Las federaciones vecinales de la zona urbana y de la zona rural de Gijón, respaldadas por los colectivos ambientalistas reclaman al Ayuntamiento de Gijón el informe sobre la inspección que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) realizó el pasado mes de agosto al emisario submarino de Aboño, por el que se vierten las aguas residuales de la cuenca oeste de Gijón. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), Adrián Arias, señala que quieren acceder al documento para remitírselo al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Comisión Europea.

Vecinos y ambientalistas considera que el citado emisario tiene daños y además que la depuradora de La Reguerona, de la que parte el emisario, está depurando por debajo de los parámetros que establece la normativa comunitaria. Los vecinos vieron acrecentados sus temores tras una información que señala que como resultado de la inspección realizada el pasado agosto se constató que faltaban los 150 últimos metros del emisario submarino, donde se concentran los difusores encargados de diluir en el mar las aguas tratadas por la depuradora, que varios de esos difusores están dañados y que unos 70 metros del emisario, en distintos tramos, están expuestos a la acción del mar al haber desaparecido las dos capas de escollera que lo protegían, vinculando los daños a la ampliación de El Musekl, según divulgó la Tpa.

Preguntado al respecto, el gerente de la EMA, Vidal Gago, señaló que el informe sobre la inspección submarina del pasado mes de agosto "está sin concluir" y que el contenido del mismo, una vez que esté elaborado, será comunicado en primer lugar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y al Principado de Asturias, en virtud del convenio de explotación y mantenimiento, con el Ayuntamiento de Gijón, sobre esa infraestructura.

Hace dos años ya se realizó otra inspección del citado emisario, en la que se comprobó que había algunos daños. El informe pendiente de concluir permitirá determinar si se han producido cambios.

Arias insiste en que "las dudas sobre la situación del emisario vienen siendo reiteradas y han sido motivo de numerosas intervenciones vecinales en diferentes reuniones del Consejo de Medioambiente, sin que hasta la fecha se hayan dado respuestas convincentes de la situación real del emisario". Por eso los colectivos integrados en la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón reclaman un consejo en el que "se dé buena cuenta de los resultados del informe encargado este verano por la EMA y el Ayuntamiento a una empresa externa, que tenía encomendada la redacción de un informe completo de detalle sobre la infraestructura del emisario", informe que la propia EMA tenía inicialmente previsto que estuviera concluido el pasado mes de septiembre.

En la reunión monográfica que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón pide que se convoque, además de tratar sobre la situación del emisario submarino de la cuenca oeste de Gijón, el presidente vecinal, Adrián Arias exige que en el mismo se les informe también "del estado de la depuradora de La Reguerona y de cómo se está gestionando el proceso de depuración de las aguas en dicha cuenca".

Los representantes vecinales en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón, vincularon en la reunión que se celebró en agosto, las deficiencias en la depuración de aguas en el concejo por la falta de una depuradora en el este de la ciudad y el insuficiente nivel de depuración en el oeste a los problemas de polución y manchas detectadas en la costa gijonesa. El Ayuntamiento negó esa conexión, atribuyendo las manchas a la descomposición de algas.