La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ya detectó en el año 2012 los daños en el emisario submarino de Aboño, que en otra inspección realizada dos años más tarde, en 2014, se concretaron en la desaparición de los últimos 150 metros de esa canalización submarina que vierte al mar las aguas que salen de la depuradora de La Reguerona. La EMA volvió a realizar sendas inspecciones del emisario, el pasado mes de agosto y en 2016, en las que volvió a reflejarse la situación. La zona dañada está a unos 30 metros de profundidad, frente al Dique Norte de la ampliación de El Musel.

La presidenta de la EMA, la concejala Ana Braña, quiso ayer hacer un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos, recalcando que pese a esos desperfectos "el agua sigue saliendo depurada a dos kilómetros de la costa" y que en la última inspección también se constata que el emisario "se mantiene operativo".

Si en la inspección de 2014 se cifraba entre 150 y 160 el tramo desaparecido del emisario, en la del pasado mes de agosto se concretó la cifra en 155 metros. La EMA considera necesario que se realicen más estudios en profundidad sobre esta infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidráulica del Cantábrico (CHC) que convoque este mes una reunión de la comisión técnica mixta prevista en el convenio en base a la que el Ministerio encomendó la gestión, mantenimiento y explotación de esta infraestructura al Ayuntamiento. En esa reunión también participará el Principado, administración que recauda el canon de saneamiento.

Por un lado, en esa reunión se tendrá que valorar si es necesario acometer obras para reponer el tramo perdido del emisario, en el que se encontraban la mayoría de los difusores empleados para diluir en el mar las aguas de la depuradora de La Reguerona. Por otro lado, se tratará sobre a quién le corresponde asumir los costes de esa obra, ya que el Ayuntamiento considera que se podría encuadrar dentro de una operación ordinaria de mantenimiento.

El Ayuntamiento también ha solicitado que en esa reunión se aborden otros asuntos, como la explotación de la depuradora de El Pisón, la licitación de la obra de mejora de la depuradora de La Reguerona, la situación del colector de vertidos industriales de Aboño, la reforma de la estación de bombeo de La Figar y la autorización para los pozos de tormenta en construcción en El Arbeyal y en Hermanos Castro.

Las explicaciones del gobierno local sobre el emisario desencadenaron una avalancha de críticas de la oposición, por la tardanza en tomar medidas en un problema que consideran que sí afecta a la calidad del agua.

César González, del PSOE, señaló que esa demora afecta a todo lo relacionado con el saneamiento en Gijón, poniendo como ejemplo que el colector de Viesques que lleva 7 años sin entrar en funcionamiento. David Alonso, de Xixón sí Puede, recordó que su organización ya denunció en 2016 la desaparición de difusores del emisario, algo que atribuye a las obras de El Musel, por lo que pide que sea el Ministerio de Fomento quien lo arregle. Aurelio Martín, de IU, calificó el asunto de "grave" y preguntó a Foro "¿qué ha hecho estos años?" tras haber detectado el problema.

El presidente del PP, Mariano Marín, consideró que lo del emisario "es un ejemplo más de la incapacidad de Foro para atajar los problemas" detectados hace años, mientras que desde Ciudadanos califican de "preocupante la falta de mantenimiento de esta infraestructura esencial".