La familia del montañero Rafael Suárez Rodríguez (1937-2002) acaba de donar al Muséu del Pueblu d’Asturies un extenso archivo fotográfico que se ha incorporado a los fondos de la institución museística. Se trata de casi 14.000 diapositivas que Suárez fue recopilando en sus expediciones por la Cordillera Cantábrica.

Rafael Suárez Rodríguez, aunque profesionalmente se dedicó al sector de la banca en Gijón, fue miembro de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo y coautor de la Enciclopedia de la Naturaleza Asturiana (1992). La Federación de Montaña Asturiana le otorgó en 1984 la medalla de Mejor Montañero del Año. Según afirmaron sus compañeros de Torrecerredo, Suárez tenía "uno de los archivos más completos sobre nuestras montañas". Rafael Suárez era muy ordenado y meticuloso con la organización de sus propias fotografías, así como con los mapas y diversos documentos que dibujó y redactó.

"Rafa", como afectuosamente se le conocía en el ambiente del montañismo, desarrolló una intensa actividad por toda la Cordillera Cantábrica desde 1977 a 1997, como participante y organizador de numerosas excursiones y travesías de montaña, durante las que tuvo ocasión de tomar miles de fotografías. Gran parte de las imágenes que captó son reflejo de esta actividad montañera: retratos de personas y grupos en sus excursiones, escaladas, refugios, cumbres… Pero con frecuencia el fotógrafo puso también el objetivo de su cámara en lo que encontraba a su paso durante las caminatas y ascensiones: la propia naturaleza (picos, sierras, cordales, desfiladeros, valles, ríos, lagos, neveros, cascadas, árboles…); la impronta humana sobre ese entorno natural (aldeas, puentes, sendas, caminos, calzadas antiguas, majadas, invernales, fuentes, abrevaderos, cuevas, cabañas, chozos …), y especialmente lo que tiene que ver con el pastoreo de montaña (rebaños de vacas, caballos, cabras,…), forma de vida en la que ya abundaban los signos de su declive.

Aparte de las fotografías, Rafael Suárez también realizó de su propia mano mapas de rutas, croquis de alturas o anotaciones sobre la toponimia. También redactó un minucioso fichero y conservó tarjetas de cimas y todo tipo de documentos acerca de clubes de montaña de Asturias. Todo ello conforma un conjunto de gran interés para conocer los pormenores del montañismo en Asturias en el último cuarto del siglo XX.

El archivo llega al Muséu del Pueblu d’Asturies en muy buen estado, tal como lo dejó el fotógrafo, y con las imágenes perfectamente organizadas (numeradas, datadas, localizadas y digitalizadas). El conjunto se compone de 13.908 diapositivas de 35 mm, conservadas en cajetines compactos, idóneos para este soporte. La donación se completa con las dos cámaras que utilizó Rafael Suárez (una Fujica ST701 y una Yashica Minister-D) y varias libretas manuscritas con el inventario de todas las fotografías.

Con este archivo el Muséu del Pueblu d’Asturies suma a sus fondos otra importante colección de un montañero aficionado a la fotografía, dos prácticas que muy a menudo van parejas. En esta especialidad destacan los fondos fotográficos de Celso Gómez Argüelles (1880-h. 1960), José Ramón Lueje (1903-1981), Javier Sánchez Suárez (1907-1982) y Francisco Ruiz Tilve (1909-1988), que abarcan casi todo el siglo XX. La incorporación del archivo de Rafael Suárez Rodríguez viene a enriquecerlos con la aportación del color y la ampliación del marco cronológico, pues su trabajo cubre el último cuarto del siglo XX y alcanza las puertas del siglo XXI.

Disponer de este conjunto de fondos permite, entre otras muchas cosas, documentar con elocuentes imágenes el paulatino abandono de la ganadería y otras actividades de montaña a lo largo del siglo XX. Así como en las fotos de Gómez Argüelles y José Ramón Lueje la presencia humana en la montaña era muy abundante, las imágenes de Rafael Suárez Rodríguez proporcionan una visión mucho más melancólica sobre los restos, con frecuencia abandonados o arrumbados, de caminos, cercados, cabañas, chozos, y cuanto tuvo que ver tiempo atrás con la cría de ganado en la montaña asturiana.