Ni fecha fija para el inicio de la obra, ni explicaciones concretas sobre las razones de que no paren de acumularse meses de retraso. Los problemas de financiación que está teniendo la concesionaria del proyecto generan un halo de incertidumbre sobre la ejecución real de la ansiada residencia universitaria de Gijón. Fernando Couto, edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, no puedo ir más allá ayer en sus contestaciones a Ciudadanos. "Sus respuestas han sido decepcionantes, no ha sido capaz de aclararnos nada" explicó el portavoz de la formación naranja, José Carlos Fernández Sarasola, tras la comisión de urbanismo.

Lo único evidene es que han pasado más de dos años desde que la Junta de Gobierno aprobara la adjudicación a Rya Residencias de la concesión de este alojamiento en el campus local, trece meses desde que se les diera la licencia de obras definitiva y dos meses desde que se anunciase que el inicio de las obras era inminente. Desde el equipo de gobierno se mantiene que la empresa no ha comunicado en ningún momento que quiera desligarse del proyecto gijonés y considera factible que no dé marcha atrás tras haber invertido cerca de medio millón de euros en el pago de la licencia de obra y los estudios técnicos. Otra cosa es como puedan solventar los problemas de financiación una vez que no han podido conseguir el apoyo bancario que esperaban.

Hace unos meses pidieron, y el Ayuntamiento les concedió, un cambio para que el plazo de la concesión empezase a contar desde la concesión de la licencia definitiva y no desde la formalización del contrato como estaba previsto. Entonces se habló de septiembre u octubre como los meses para ponerse manos a la obra. Ya han pasado

El proyecto que presentaron los directivos de la firma y la Alcaldesa el pasado febrero hablaba de una inversión de 9 millones de euros para un equipamiento de alojamiento de 226 camas y una oferta de espacios hosteleros y deportivos abiertos. De fracasar este proyecto sería el tercer intento fallido de Gijón por tener una residencia de estudiantes. Desde Ciudadanos se pide a Foro que contacte con la empresa para saber si "tiene voluntad y capacidad real" para ejecutar la obra. De no ser así, dice Sarasola, "habría que empezar a explorar otras alternativas como acondicionar la antigua residencia de la Universidad Laboral".