El presidente de Áreas Empresariales de Asturias, Pablo García-Vigón González, cuestionó ayer los numerosos fondos públicos que se están destinando a los grandes espacios industriales en desarrollo en la Zalia y en el polígono de Bobes y reclamó un mayor compromiso público con los más de 70 polígonos industriales privados que hay en Asturias.

Áreas Empresariales aglutina a 23 polígonos asturianos. Ayer fueron los anfitriones en la inauguración del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, en Laboral, por parte del propio García-Vigón, del presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEADES), Santiago Salvador; del director de Impulsa Gijón, Rubén González Hidalgo y del consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra.

Poco antes del inicio del acto, García-Vigón opinó que "creo que estamos dedicando demasiados recursos a pensar cómo resolver el tema de Bobes y el tema de la Zalia, temas que al final no están en marcha. A mí lo que me preocupa especialmente es mantener lo que ya tenemos", dijo en referencia a las "más de 70 áreas industriales que necesitan nuestra atención".

García-Vigón resaltó que las competencias "en mantenimiento y urbanísticas de los polígonos son de los ayuntamientos", pero que hay ayuntamientos pequeños que tienen dificultades para atender áreas industriales grandes. Por eso "el área metropolitana soluciona precisamente esto al establecer un ámbito supramunicipal para mantener las áreas industriales". El directivo empresarial dio a entender que eso debe hacerse con recursos públicos dado "que le recojan a uno la basura o le hagan la jardinería, a cualquier ciudadano se lo pagan los recursos públicos". Las asociaciones de polígonos industriales reclaman además que eso se haga por ley, siguiendo los pasos de Valencia y Murcia, comunidades autónomas en las que se legisló sobre la gestión de los polígonos industriales. No obstante Pablo García-Vigón criticó el "pequeño fracaso" de la ley valenciana, que asume que los costes de mantenimiento de los polígonos industriales no se hagan exclusivamente con fondos públicos.

El consejero Fernando Lastra consideró que la regulación de los polígonos industriales no debe hacerse por ley, sino mediante otra normativa más flexible. También resaltó el objetivo de culminar los polígonos de Bobes, la zona logística de la Zalia y Lloreda para su comercialización "para que sirvan para el desarrollo económico, la implantación industrial y la generación de empleo".

En cuanto a la Zalia, reclamó el compromiso de Puertos del Estado (que posee el 45% de la sociedad a través de El Musel y del puerto de Avilés) no sólo para garantizar la viabilidad de la sociedad, sino para poder construir la subestación eléctrica imprescindible para poder vender las parcelas. Lastra también espera "resolver el proyecto de urbanización con el Ayuntamiento de Gijón y entregar para que sea recepcionado y que esté culminada la operación urbanística".

Lastra resaltó que la Zalia está concebida como una zona logística intermodal, ligada al tren, a los puertos y a la autopista del mar. Respecto a el proyecto para relanzar esta última, liderado por la naviera Baleària, que vincula la linea a recibir subvenciones públicas añadidas a las que ya le concedió la UE, el consejero de infraestructuras resaltó que conoce el plan de viabilidad de la Zalia y que "siempre hemos dicho después de haber conocido aquel plan de viabilidad, que encaja con nuestras posibilidades, que se ajusta a las capacidades que tienen el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para prestar esa colaboración durante los primeros años. Hemos manifestado nuestra disposición; estamos dispuestos a participar, a colaborar y a impulsar ese proyecto", un apoyo que también se espera de Puertos del Estado, con quien se está negociando a través de la Autoridad Portuaria de Gijón.