El concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para aumentar el número de agentes municipales destinados a la unidad de policía ambiental, para que el servicio pueda prestarse de manera ininterrumpida durante 24 horas, tal como han reclamado los colectivos vecinales, que sostienen que determinadas infracciones ambientales tienen lugar especialmente en horario nocturno.

La propuesta que la marca local de Podemos en Gijón llevará al próximo pleno, es que los agentes adscritos a esa unidad ambiental aumenten en cuatro efectivos, esto es, que pasen de ser los 12 actuales a 16, para que pueda haber un turno de trabajo nocturno, entre las once y media de la noche y las siete y media de la mañana. Ahora esa franja horaria es precisamente la que queda sin cubrir por este servicio. Alonso señala que al igual que la Policía Local o los Bomberos atienden durante las 24 horas del día, la policía ambiental debe hacer lo propio.

David Alonso también planteará al pleno que se planifique una formación adecuada en legislación ambiental para los miembros de esa unidad y que se establezcan protocolos de actuación de la unidad con todos los servicios municipales, en especial con Emulsa y la Ema.

El edil de la formación morada resaltó que es relevante que los agentes de la policía ambiental gijonesa tengan un soporte técnico adecuado en materia de contaminación atmosférica, para conseguir así que las actas que levantan por infracciones en esa materia sean más efectivas a la hora de sancionar a los posibles infractores.

Aunque no forma parte de la propuesta que llevará Xixón sí Puede al pleno municipal, el concejal también resaltó que convendría dotar a la unidad de policía ambiental de un segundo vehículo, en especial si el servicio va a extenderse al horario nocturno.