10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Los que no cobren ahora la renta social lo harán el año próximo, asegura Illán

La edil, que anuncia que habrá una nueva convocatoria en 2019, explicó que optaron por dar las ayudas por orden de solicitud por falta de tiempo

10.11.2018 | 01:43
Los que no cobren ahora la renta social lo harán el año próximo, asegura Illán

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, se mostró ayer "sorprendida" por la alta demanda que están teniendo las ayudas sociales puestas en marcha esta misma semana en la ciudad, con casi mil solicitudes en un día. "Las cifras de la renta social siguen en la tónica de otras convocatorias, pero sí hemos observado un repunte de la demanda de las ayudas al consumo energético", explicó Illán.

Una masificación en parte determinada por la decisión consistorial de otorgar las ayudas por orden de solicitud, y no en base a otros baremos más objetivos como el nivel de ingresos. Illán explicó que "no es el método habitual pero no había más posibilidades, teníamos un margen temporal muy escaso". Todo porque las bases de la convocatoria estaban ya listas hace tiempo pero, debido al plan económico financiero, no pudo hacerse efectiva hasta ahora, cuando "nos dijeron hasta dónde podíamos gastar en el programa", apuntilló. "Tenemos dos meses por delante hasta final de año y otros tipos de medidas que nos habrían gustado más eran absolutamente inviables ya que duplicaríamos los plazos y no podríamos resolver las ayudas antes de acabar este año", analizó Illán.

No obstante, la edil aseguró que, aquellas personas que obtengan una resolución favorable pero se queden sin percibir la ayuda por falta de fondos municipales, "pasarán automáticamente a las siguientes convocatorias. Tendrían el dinero garantizado sin volver a incurrir en los baremos de otorgamiento". Es decir, que de no percibir dinero en esta convocatoria, lo tendrían asegurado para la siguiente.

Una convocatoria que "se sacará cuando esté operativo el presupuesto, tanto si se aprueba la propuesta presupuestaria como si entrásemos en un escenario de prórroga", adelantó la edil forista.

El Consistorio aún no maneja datos que aclaren si ya se ha alcanzado el tope de dinero reservado para este año, ya que depende de la asignación a cada solicitante. En total, son 500.000 euros para este ejercicio y 1.300.000 euros para el próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído