La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comerciantes en pie de guerra por su "discriminación" en el alumbrado de Navidad

Propietarios de tiendas de la calle Instituto, "francamente ofendidos" con el Ayuntamiento tras ser excluidos sin motivo de la ornamentación festiva

Por la izquierda, Marisa del Castillo, Francis Díaz, Jorge Zapatero, Leticia Mañana, Pilar Vicente, Lucía García, José Suárez, Sara Guerra, Marcela Morcillo y Ana Junquera posan frente a sus negocios en la calle Instituto. JUAN PLAZA

Apagón navideño en pleno centro de Gijón. Los comerciantes de la céntrica calle Instituto, que nace de la puerta del Antiguo Instituto para finalizar en la plaza del Marqués, no salen de su asombro al descubrir que en todas las calles de su alrededor se están colocando ya las luces navideñas. No así en la suya. Desde el Ayuntamiento les insisten en que se trata de "un error", pero lo cierto es que la calle Instituto no aparece entre las recogidas en la relación mínima de ubicaciones de alumbrado navideño incluida en el pliego de condiciones realizado por el Consistorio. Aún cuando en el documento se recoge expresamente que "se pretende la iluminación de zonas comerciales urbanas como estrategia de apoyo al comercio local".

"Nos sentimos discriminados no, lo siguiente", clama Leticia Mañana, de la tienda Pompón, que ejerce como portavoz de la plataforma de comerciantes, en la que están incluidos una decena de negocios sitos en la vía. Todos ellos llevan años -algunos décadas- pagando religiosamente para que, al llegar la Navidad, su calle luzca con la decoración típica de las fechas. Sin embargo, este año los criterios han cambiado. Ya no se colocan las luces donde los negocios pagan por ellas a través de la Unión de Comerciantes, como se llevaba haciendo más de treinta años. Ahora, tras un informe de la Sindicatura de Cuentas, el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar ese criterio y ser ellos directamente los que elijan qué calles se iluminan y cuáles no, haciéndose cargo de todos los gastos.

"Creíamos que los primeros beneficiados seríamos los que llevamos pagando todos estos años, pero todo lo contrario. Nos han dejado totalmente tirados, estamos francamente ofendidos", enfatiza una de las comerciantes más veteranas de la calle, Marisa del Castillo, que lleva más de tres lustros afincada en la calle Instituto con su tienda.

"¿Qué se valora para decidir qué calles se iluminan y cuáles no?", se pregunta José Suárez, de las tiendas King's Road y Alouette. "Nosotros pagamos los mismos impuestos que cualquier comerciante de las calles de al lado y nos están haciendo de menos", ahonda Suárez, "o todos o ninguno, todos tenemos derecho a aprovecharnos de esta nueva medida". Más aún cuando "hay calles sin ningún comercio que están iluminadas y nosotros, que aseguran que somos 'el Soho gijonés', estamos a oscuras".

Por ello, los comerciantes aseguran que "no nos vamos a quedar sin luces". Así, si finalmente el Ayuntamiento no procede a iluminarles la calle, optarán por hacerlo ellos mismos "pagándolo de nuestro bolsillo", apuntilla Mañana. "El año que peor está yendo al comercio de la ciudad y encima nos quedamos sin alumbrado navideño. Nos negamos", explica la portavoz de los comerciantes, "la gente, con las luces de Navidad, se anima más. Va a dar un paseo para verlas, compra algo. Dan mucha vida". Por ello, y aunque "no estamos para gastos extra", no descartan hacer ellos el trabajo consistorial.

Eso sí, antes buscarán otras opciones. Protestar en redes sociales o pegar carteles en las tiendas para informar a los paseantes son algunas de sus iniciativas, pero no las únicas. "La gente está asustada, los clientes no se explican cómo, una calle como esta, en pleno centro, no vaya a tener iluminación este año", explica del Castillo. Por ello, y a instancia de la Unión de Comerciantes, están recogiendo firmas entre clientes, vecinos, comerciantes y paseantes.

"Nosotros estamos del lado de los comerciantes porque es una reclamación totalmente justa", asevera Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, que asegura que "ya advertimos que esto iba a pasar". De hecho, Moreno explica que "es un problema general, hay más calles que tienen una gran implantación comercial y que tampoco van a estar iluminadas", por lo que "apoyaremos la reivindicación de todos ellos en cuanto nos lo pidan".

Sin criterio objetivo

Para la gerente de la Unión de Comerciantes "no existe una razón, no hay un criterio objetivo" para la elección de unas calles y no otras ya que "hay calles que no tienen actividad comercial y van a estar iluminadas".

Moreno arremete contra el Ayuntamiento asegurando que "la Sindicatura de Cuentas lo único que dijo es que tiene que ser el Ayuntamiento el que saque a concurso público el alumbrado, pero no dice nada de cómo se ha de gestionar a partir de ahí", entendiendo que "la Unión de Comerciantes podía seguir gestionando todo como lleva haciendo más de treinta años".

Compartir el artículo

stats