En el trecho final del mandato y en pleno debate sobre el presupuesto municipal del próximo año, el gobierno forista lleva a la Comisión de Hacienda del próximo lunes un plan estratégico de subvenciones de la administración municipal a tres años que busca planificar, reordenar, mejorar criterios de publicidad y transparencia de las concesiones y facilitar la labor de control de estas ayudas. Ahora mismo, y esa es la previsión económica con la que trabaja el documento, las subvenciones a entidades del entramado asociativo local movilizan unos 20 millones de las arcas municipales. Ya sea directamente desde el Ayuntamiento o desde sus organismos autónomos o entidades dependientes. El diseño de este plan supone cumplir el mandato de la Ley General de Subvenciones, las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y dar contestación a las reiteradas peticiones en el Pleno, sobre todo de Ciudadanos.

El plan a debatir establece que, con carácter general, las subvenciones tendrán una duración anual y el procedimiento a seguir será el de convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva. Se especifica claramente que habrá que ir ajustando "paulatinamente el número de subvenciones nominativas dado el carácter excepcional que a las mismas otorga la legislación". Y si por "la singularidad del proyecto o actividad a subvencionar" se determine la idoneidad de la formalización de un convenio nominativo deben darse todo tipo de justificaciones de esa singularidad. Un elemento de interés en un Ayuntamiento con, al entender de parte de la oposición, un alto número de subvenciones concedidas "a dedo".

El plan estratégico reordena las subvenciones en 50 líneas que se corresponde con 13 objetivos estratégicos. En los anexos del documento se incorporan fichas describiendo cada uno de esos objetivos y de sus líneas de subvención, que se complementan con la dotación anual disponible teniendo en cuenta las partidas de este presupuesto de 2018.

En materia de transparencia se fijará un mecanismo para la publicación de los datos del beneficiario, la descripción de la ayudad, su importe, el objetivo y la relación, si se diera el caso, de los locales y bienes públicos utilizados enumerando las actividades y consumos realizados.