El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para reforzar con más efectivos la unidad de vigilancia ambiental de la Policía Local, para que el servicio se preste las 24 horas del día. Creada hace dos años, esta unidad carece en la actualidad de turno de noche. La marca local de Podemos impulsa ahora una ampliación de horarios, recogiendo las peticiones en ese sentido que han formulado los colectivos vecinales al Ayuntamiento de Gijón formuladas en las reuniones de los consejos sectoriales de medio ambiente.

Para ello, Podemos plantea estudiar aumentar al menos en cuatro agentes más la unidad ambiental, pasando de los 12 agentes adscritos en la actualidad a 16. Alonso señaló ayer que es consciente de que se están jubilando policías locales y de que hay una tasa de reposición pero "tenemos que establecer prioridades y esto es una prioridad", indicó en referencia al refuerzo de la unidad ambiental.

Con el refuerzo de al menos cuatro agentes se podrá establecer un tercer turno de trabajo, entre las once y media de la noche y las siete y media de la mañana. Ahora esa franja horaria es precisamente la que queda sin cubrir por este servicio, indicó David Alonso. Alonso también plantea que se planifique una formación adecuada en legislación ambiental para los miembros de esa unidad y que se establezcan protocolos de actuación con Emulsa y la EMA. También ve relevante que los agentes de la policía ambiental tengan un soporte técnico adecuado en materia de contaminación atmosférica, para que las actas que levantan por infracciones en esa materia sean más efectivas.