Las explicaciones dadas por el Ayuntamiento de Gijón sobre el estado del emisario de Aboño no han conseguido apaciguar a la federación vecinal, cuyo presidente, Adrián Arias, calificaba ayer de "vergonzoso que se pueda decir que hay que estar tranquilos cuando han desaparecido 150 metros del emisario, hay indicios de que el emisario podría tener daños estructurales y la propia depuradora de La Reguerona ha sido expedientada por la Comisión Europea por no estar adaptada a la normativa marco."

La presidenta de la EMA, Ana Braña, había hecho una llamada a la tranquilidad vecinal asegurando que el emisario mantenía su funcionalidad y que el agua que vierte dos kilómetros mar adentro está tratada en la depuradora de La Reguerona. Respondía así a la petición vecinal para tratar la situación del emisario en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, anunciando que enviaran a la UE el informe de daños del emisario hecho por la EMA, en cuanto se hagan con el mismo.

A los dirigentes vecinales no les satisfacen las explicaciones, del Ayuntamiento, que indicó que el deterioro del emisario ya se detectó en una inspección de 2012 y en otra de 2014 se concretó que el tramo desaparecido en la última parte del emisario ronda los 150 metros. Ante esto Arias señala que "es una autentica tomadura de pelo. Se han cansado de decirnos en los Consejos de Medio Ambiente que todo estaba bien, de decir que éramos unos alarmistas y que mentíamos sobre el estado de las aguas. Lo cierto es que no han presentado ni un sólo informe, ni un mísero powerpoint explicando la situación y ahora que tienen un informe detallado de 6.000 euros, que hemos pagado todos los gijoneses, nos lo están escondiendo", reclamando que "nos enseñen el informe" que creen que ya está concluido, extremo que niega la EMA.