Más allá de la casuística de cada calle afectada, la oposición municipal considera que el gobierno forista no ha gestionado bien la campaña de iluminación navideña. El problema, que ya había empezado a notarse hace unas semanas, explota ahora con motivo de la instalación de los arcos de luz y la movilización de los comerciantes de la calle Instituto. Desde allí el edil popular Pablo González anunciaba ayer mismo una moción de urgencia de cara al Pleno del miércoles para que se amplíe el listado de calles a iluminar incluyendo "por lo menos" las que estaban otros años. De cara al futuro, el portavoz del PP propone un sistema en que "las instalaciones de ornamentación se decidan consensuadamente con los comerciantes" y se"puedan ampliar posterior y voluntariamente las calles iluminadas.

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, recordaba ayer que "ya habíamos advertido de los problemas que iba a generar la falta de criterios claros y objetivos y, lamentablmente, el tiempo nos ha dado la razón". Sarasola ve interés electoralista en el movimiento de Foro para elegir las calles a iluminar. De consenso, criterios claros y participación de los comerciantes habla también en su reflexión el portavoz de IU. Aurelio Martín plantea definir unas calles a iluminar por su relevancia y elegir otras que vayan cambiado año tras año. Eso sí, con el consenso con el sector. Todo "desde criterios de austeridad, que este Ayuntamiento no está para tirar voladores", matiza con la vista puesta en las arcas municipales.

"Todo lo que toca el gobierno municipal se convierte en un problema. Este es un ejemplo más de su incapacidad supina. En base a unos criterios incomprensibles dejan sin iluminación calles y perjudica al comercio local", denuncia la socialista Lara Martínez. Para el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, el problema es que Foro "vuelve a olvidarse del tejido social y hace las cosas de manera arbitraria, eligiendo unas calles sí y otras no, con lo que genera un conflicto". El podemista reivindica criterios claros y consensos como los que hasta ahora se iban consiguiendo a través de la mediación de la Unión de Comerciantes.