De tener derecho todos y al máximo de cada ayuda -2.500 euros en el programa de renta social y 500 en el de ayudas al consumo energético - la Fundación Municipal de Servicios Sociales necesitaría ya más de siete millones de euros para atender todas las peticiones recibidas en los cuatro días de apertura de las convocatorias de ambos programas. Y nada más lejos de la dotación presupuestaria real. Un total de 1, 8 millones en la renta social con sólo 500.000 euros comprometidos para este año y 1,3 millones para el que viene y 550.000 en ayudas energéticas repartidos en anualidades de 350.000 y 200.000 euros. Siempre que haya crédito económico.

Si llamativas fueron las cifras del primer día, más lo son las del resumen de las primeras cuatro jornadas de tramitación de peticiones. Las oficinas de atención a la ciudadanía han registrado 2.609 peticiones de renta social y 1.597 de ayudas energéticas. En total, 4.206 solicitudes. Para el primer programa hay un mes de plazo y para el segundo quince días. Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que encabeza la concejala forista Eva Illán, "se indica que es pronto para extraer conclusiones y poder hacer la comparativa con ediciones anteriores. Aunque en un principio, podría extraerse la conclusión de que las ayudas al consumo energético han experimentado un importante incremento".

Esta avalancha de peticiones ha puesto al límite la capacidad de trabajo de los servicios municipales que, sumados otros trámites ordinarios, han registrado en estos cuatro días cerca de once mil gestiones. En concreto, 10.924. En el caso específico de las peticiones de renta social el mayor número se presentó en el Ateneo de La Calzada con 585 registros seguido de Gijón-Sur, con 486, y El Llano con 412. El Llano encabeza las peticiones de ayudas energéticas con 283 expedientes sobre los 275 de La Calzada y los 237 de La Arena. Ante este esfuerzo se dio apoyo a los centros integrados desde el área de Servicios Sociales y desde el gobierno local se hizo público un reconocimiento "al enorme esfuerzo y dedicación desplegados por el personal municipal, que han demostrado una gran entrega y profesionalidad en la gestión de estas ayudas".

La escasez de la dotación económica del programa -en comparación con los ocho millones presupuestados en las dos convocatorias del año pasado- y el hecho de que se tendrá en cuenta el orden de registro a la hora de la concesión de la ayuda justifican esta avalancha de peticiones en los primeros días del plazo.