La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HERMINIO LARA LORENTE | Presidente de la Sociedad Asturiana de Micología

"En Roma, la 'Amanita caesarea' sólo la comía el emperador; de ahí su nombre"

"Todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez; en Siero hace unos años murieron el padre, la madre y una hija por comer 'Amanita phalloides'"

Herminio Lara, con la revista de la asociación. MARCOS LEÓN

Acaba de celebrarse en Gijón, como cada año por estas fechas, una exposición sobre el mundo de las setas, una práctica que cada vez cuenta con más adeptos. Hablamos con el presidente de la Asociación Asturiana de Micología, Herminio Lara, al que se conoce popularmente por su primer apellido.

- Defínase, por favor.

-Nací en Ciudad Real, concretamente en Alcázar de San Juan (1950). Pero a los tres años vine a vivir a Gijón y ya me quedé aquí para siempre, de manera que me considero asturiano más que manchego. Soy hijo único. Estoy casado y tengo dos hijos y tres nietos.

- ¿Cómo fue su formación?

-Hice el bachiller en el Instituto Jovellanos y después ingresé en la Universidad Laboral, pero sin acabar los estudios me contrataron en una empresa, Rubiera Predisa, y pasé toda mi vida laboral allí hasta mi jubilación.

- ¿Desde cuándo su afición a la micología?

-En el año 91 empecé, animado por mis amigos, y poco a poco me gustó. Ahora soy un apasionado de este mundo.

- ¿Asturias es tierra pródiga en setas?

-Sí, lo que no hay es mucha cantidad, pero muchísimas variedades.

- ¿Cuántas variedades se estiman en micología?

-Así, conocidas, se habla de setenta mil, pero esta cifra supone sólo un seis por ciento del total. Hay infinidad de especies.

- Y concretamente, en Asturias ¿cuantas variedades existen?

-Se comenta que entre tres mil quinientas y cuatro mil.

- ¿Cuántas son peligrosas?

-Unas cien.

- ¿Usted se ha intoxicado alguna vez?

-No, porque hay una máxima en micología que dice que si no conoces una seta, no la comas. La puedes coger para analizarla. No son mortales, son tóxicas, salvo raras excepciones.

- ¿En qué zona de Asturias hay más abundancia?

-Las hay en todos los sitios y todo el año. La seta es un producto del hongo, es decir, el hongo seria el manzano y la seta la manzana. Los hongos están debajo de la tierra o en los árboles; la seta contiene el sistema reproductor del hongo. Va soltando las esporas y eso produce el hongo. Los hongos y las setas son grandes destructores. Unas son micolíticas y otras limpian el bosque, eliminan las hojas y las cañas que caen de los árboles. Son grandes destructores de los deshechos, y después devuelven a la naturaleza las sales y minerales para que el bosque este vivo y los árboles crezcan sanos. Las hojas no dejarían crecer al árbol.

- ¿Cuál es la más sabrosa?

-Cada aficionado le va a hablar de una distinta. Si hablamos de Castilla le dirán que la de cardo y si nos referimos a la reina, sin duda la "Amanita caesarea", y el "Boletus pinícola".

- ¿Todas tienen sombrerín?

-No, unas lo tienen, pero otras lucen borlas, pies, anillas? En los años cincuenta del siglo pasado las setas se separaron técnicamente del reino vegetal.

- ¿Y qué son?

-Pertenecen al reino fungi que comprende los hongos, las levaduras, los mohos... sobre un millón y medio de especies. Y los hongos del hombre también pertenecen al reino fungi y que son muy importantes para la salud humana, ya que de él derivan muchas medicinas. Se sigue investigando, pues se trata de una actividad que está muy en pañales, pero se sabe que los hongos disponen de propiedades muy beneficiosas para combatir el cáncer, el colesterol, las infecciones, la artritis?

- ¿Hay algún documento que atestigüe que eran consumidas en la antigüedad?

-Sí, se sabe que en Roma la "Amanita caesarea" la comía sólo el emperador; de ahí su nombre. Y por otra parte conocían la "Amanita phalloides", que era mortal, una seta que sus toxinas destruyen el hígado y los riñones. Y si querían eliminar a algún enemigo le invitaban a comer.

- ¿No hay antídoto?

-Sí, pero hay que aplicarlo de inmediato. Por eso se dice que todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez. Los animales tienen un sistema completamente distinto, saben detectar el peligro y ni siquiera se acercan a ellas. Hace años en la zona de Pola de Siero, comieron unas "Amanita phalloides" y se murieron el padre y la madre, una hija y la segunda quedó con graves secuelas de salud.

- ¿Cuánto tiempo hace que es usted presidente de la sociedad micológica?

-Muy poco, siete meses.

- ¿Y cuántos socios la componen?

-Unos doscientos.

- ¿Dónde tienen el local social?

-En la calle Tirso de Molina, 8. Nos reunimos todos los lunes para cambiar impresiones y consultas, estamos abiertos a aconsejar a todos los nuevos incorporados a la micología. Tenemos un servicio abierto gratuito para decir a quien se presente si las setas que trae son comestibles o no. Las setas en este caso, tienen que venir con su sombrerito y su pie enteros. Se han de presentar en un continente rígido, como un cesto o cartón, nunca en plástico.

- ¿Salen todos los fines de semana al campo?

- Todos no. La mejor época es el otoño, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Es una delicia pasear por el bosque. Yo suelo ir acompañado de mis tres nietos y se lo pasan en grande.

Compartir el artículo

stats