No concluyente. Ese es el resultado de los estudios realizados para intentar confirmar que el carbón que, una y otra vez, se deja ver en el arenal de San Lorenzo procede de las bodegas del "Castillo de Salas" que embarrancó el 11 de enero de 1986 frente a Santa Catalina con 99.722 toneladas de carbón. La lógica y la historia llevan a los investigadores a entender que ese es el origen pero la imposibilidad de encontrar una muestra tipo salida del buque con la que comparar las muestras recogidas ahora hacen que no se pueda estar seguro al 100%.

La comparación realizada con una muestra de mayo de 1986 que estaba en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) no es definitoria porque se había recogido en la playa y no dentro del buque. Tampoco hay muchas opciones de poder solventar las dudas en el futuro una vez que se ha comprobado que no hay muestras originales en ninguno de los departamentos consultados y que el buque llevaba cuatro tipos diferentes de carbón.

Los investigadores entienden que ese carbón se ha ido acumulando en distintas capas de arena integrándose en el ecosistema de la playa y que, por la propia dinámica litoral, ese material sale a la playa. "Más allá de la impresión visual desagradable no tiene peligro, es un compuesto orgánico inerte y no contaminante", explicó la alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada de los profesores Germán Flor, padre e hijo.

De cara al futuro, la propuesta de los investigadores es "evitar la retirada de sedimento con carbón y en caso de hacerlo solo deberían retirarse aquellos tamaños grava o canto y evitando el uso de maquinaria". Se prefiere que la propia dinámica natural de la playa retire el carbón y no utilizar medios mecánicos que puedan arrastrar arena seca.

Para los profesores Flor es "altamente improbable" que el carbón proceda de los acopios de El Musel, como piensan parte de los colectivos vecinales a los que la falta de una respuesta clara ayer les genera mayor incertidumbre aún. "Que no se pueda afirmar que sea del Castillo de Salas acrecienta la leyenda urbana sobre de dónde viene ese carbón", remataba el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso.