El encuentro entre la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se celebrará finalmente este jueves, a las once de la mañana.

Si bien en un primer momento la cita estaba prevista para mañana, miércoles, no será hasta la jornada posterior, a las once de la mañana, cuando la regidora local pueda entrevistarse con el ministro socialista.

Entre tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) celebrará una asamblea esta tarde para perfilar las acciones de la hoja de ruta reivindicativa de la campaña de presión social "Para no perder el tren, plan de vías ya". La reunión está prevista para las siete de la tarde en los locales de la FAV. Pero la reunión y las acciones a tomar estarán mediatizadas por la anunciada visita al Ayuntamiento del ministro.

Todo depende ahora en los relativo al plan de vías de Gijón de lo que diga Ábalos, que puso el freno a la firma por parte del gobierno nacional del convenio aprobado en mayo por el consejo de adminstración de Gijón al Norte con el PP en Fomento. Un convenio que movilizaría 814 millones de dinero público con la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, vías soterradas hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes.

El gobierno forista de Carmen Moriyón apoyará todas las medidas que promueva el movimiento vecinal en defensa del plan de vías y sus consejeros en Gijón al Norte secundarán la iniciativa del podemista David Alonso en favor de la convocatoria de una sesión extraordinaria del consejo de administración de la entidad. La regidora forista asumió ayer esos dos compromisos y anunció que "nos reservamos tomar todas las medidas necesarias, dentro de la ley, para defender lo que le corresponde por derecho a Gijón".

Todas valoraciones se realizaban mientras se esperaba a que se concretara la reunión entre las dos administraciones a la que ya se había comprometido el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, cuando le anunció a la regidora que el ansiado convenio de Gijón al Norte estaba inmaduro para ser firmado por el gobierno de España. Minutos después el Consejo Social aprobaba una declaración en favor del proyecto ferroviario que fue el eje del acto de reivindicación social y política del pasado día 31.

"Yo lo que quiero son soluciones porque eso lo que quieren los ciudadanos, ellos no quieren que entremos en guerra sino que resolvamos, y en eso estamos. No nos marcamos plazos, vamos día a día pero un día, de repente, la paciencia se termina", auguró la regidora, para quien se está ante una situación "insostenible" tras ver peligrar el último movimiento por sacar adelante un proyecto que suma casi dos décadas de demoras y cambios de criterio.