La Fiscalía de Gijón solicita 5 años y medio de prisión y una orden de alejamiento para una acusada de maltrata física y psíquicamente a su compañeros sentimental, un septuagenario enfermo de Alzheimer. En la vista oral, que se celebrará mañana en la sección octava de la Audiencia Provincial de la ciudad, se debatirá también si la investigada se apropio de los ahorros de la presunta víctima, que perdió los 76.313 euros que tenía en su cuenta en menos de un año.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada mantenía una relación sentimental con el afectado desde inicios del año 2015 y que ambos residieron juntos en Gijón hasta julio de 2017. En estos años, la mujer se habría aprovechado del deterioro del afectado y le habría maltratado tanto verbal como físicamente, llegando incluso a gestionar su patrimonio. De hecho, la Fiscalía indica que el saldo de la cuenta corriente del enfermo pasó de tener 76.313,48 euros a 0 entre los meses de enero y octubre de 2015. Entre otras operaciones, la acusada sacó 3.000 euros de un cajero, se gastó otros 2.000 en una tienda de deportes y adquirió un vehículo de 23.800 euros. Todos los gastos fueron cargados a la cuenta de su por entonces compañero sentimental. También pidió desde la misma cuenta un crédito de 10.000 euros para un negocio de su hija y llegó a tener siete operaciones de crédito impagadas. El afectado, por tanto, acabó figurando en una lista de morosos y su pensión fue embargada.

En 2017, la víctima denunció a la acusada asegurando haber recibido insultos tales como "hijo de puta, borrego, marrano, no sabes decir nada...". Una semana antes, siempre según el relato del afectado, la mujer le agredió, propinándole puñetazos en la cabeza, y durante un tiempo le limitaba el acceso a la comida y le obligaba a dormir en una colchoneta en el suelo. Según el enfermo, la acusada amenazó con matarle si le contaba a las autoridades lo que le sucedía.

Por todo eso, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato habitual y de otro de apropiación indebida. Por el primero, pide dos años y seis meses de prisión, así como una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y la prohibición de acercarse al afectado en un radio de 500 metros de su domicilio durante tres años y nueve meses. Por el segundo delito, se solicita una pena de tres años de prisión y, de nuevo, la inhabilitación de su derecho de sufragio pasivo. La Fiscalía también pide que la acusada devuelva los 73.613 euros de la cuenta del afectado, los 10.000 euros del crédito y otros 1.000 por daños morales. La vista oral tendrá lugar mañana a las 10.30 horas.