La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEGOÑA PIÑERO | Presidenta de la tertulia feminista "Les Comadres"

"El metrotrén hasta Cabueñes servirá para modernizar Gijón"

"Para que sea la definitiva es importante que haya un acuerdo social y político y un proyecto realista y viable"

Begoña Piñero.

El plan de vías es sinónimo de modernidad. Así lo entiende Begoña Piñero Hevia (Gijón, 1956), presidenta de la Tertulia Feminista "Les Comadres", que culpa al gobierno popular de Mariano Rajoy de haber "paralizado" un proyecto que, de completarse con éxito, "pondrá a Gijón a la altura que merece".

- ¿Porqué necesita Gijón el plan de vías?

-Porque tener una estación intermodal y un tren soterrado hasta Cabueñes sería modernizar Gijón. Hacer que en un mismo punto lleguen los trenes de larga distancia, los de cercanías (que equivaldría a unir tanto las Cuencas como Avilés y resto de Asturias con nuestra ciudad) y los autobuses interurbanos nos pondrá a la altura de otras ciudades que ya lo disfrutan.

- ¿Qué supondría para el día a día de las y los gijoneses?

- Potenciar el transporte público equivale a disminuir el tráfico rodado dentro de nuestra ciudad, buenos medios de transporte público menos disculpas para utilizar el privado y por tanto mas calidad de vida.

- ¿Y para mundo cultural y feminista?

- Desde el feminismo siempre abogamos por conseguir vivir en ciudades sostenibles, esto y otros motivos son los que hacen que seamos las mujeres quienes más utilicemos los transportes públicos, así que este proyecto cumplirá con nuestras expectativas, más facilidad de transporte público y movilidad mas sostenible.

- ¿Qué se puede hacer desde la entidad que preside para que el proyecto llegue a buen puerto?

- Explicar en todos los lugares y ante todos los públicos qué modelo de ciudad queremos y como norma de vida buscar siempre la sostenibilidad del medio ambiental.

- ¿Se está haciendo todo lo posible desde las administraciones competentes?

- Unas más que otras. Conviene recordar que desde que llevamos con esta "historia" del plan de vías, que ya son unos cuantos años el PP gobernó un buen número, hay que decir alto y claro que fue el gobierno del señor Rajoy, que como hizo como otras tantas cosas, lo paralizó.

- ¿ Será ésta la ocasión definitiva?

-Debería y esperamos que sea, para ello es muy importante que haya un acuerdo social y político y un proyecto que sea realista y viable.

- Haga un llamamiento en favor del plan de vías.

- Repito: plan realista,viable y acordado. Y por supuesto que empiece ya.

Compartir el artículo

stats