Ante una numerosa selección del mundo académico, empresarial y económico de Asturias, Pablo Junceda Moreno, director general del Banco Sabadell-Herrero, pronunció la conferencia titulada "Pensando la Asturias del futuro". El acontecimiento, promovido por el Foro Jovellanos se celebró en la Casa Natal de Jovellanos. el encargado de hacer la presentación fue el Recto de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Abrió la sesión el presidente del Foro, Ignacio García-Arango, en una alocución muy poética, al referirse a los verdes de las montañas y los valles que pueblan Asturias. Abogó por la economía que funciona contra el punto de vista. Definió al conferenciante como un ejemplo de hacer las cosas bien, "Es un brillante banquero".

Santiago García Granda lo definió como nacido en Navia, el 24 de julio de 1966. Esta licenciado en Derecho y tiene un máster en Empresariales por el ICADE, amén de otros títulos. Ha sido profesor universitario de Derecho Mercantil. En 1992 se incorporó al Banco Sabadell Herrero y en 2007 fue nombrado director general de dicha entidad en Asturias.

Pablo Junceda, muy bien peinado y trajeado, se enfrentó a sus papeles. Dijo que la sociedad civil asturiana tiene que afrontar los retos que se le presentan, con formación, como sostuvo Jovellanos. Ayudado por diapositivas, presentó un cuadro de Carreño Miranda, basado en un retrato del rey Carlos II, el Hechizado, que forma parte de la colección del banco, alegoría de una sociedad decadente. Y siguiendo por los tesoros de la entidad, mostró una pintura inglesa que ofrecía una imagen del río Támesis discurriendo por un valle, de 1674, en el que resaltó las acotaciones del terreno, prueba de que se cultivaba y se comercializaba. En contraste mostró una segunda pintura de Evaristo Valle, de 1947, "Sacando patatas", donde se veía un campo libre de sembrados. "Han pasado casi tres siglos y no se comercializa la agricultura", apuntó. Mostró un gráfico donde se señalaba que en el siglo XX la economía creció más que en los dieciocho siglos anteriores, y fue la burguesía empresarial el motor. Pero, España no estaba allí. Y refiriéndose a Asturias, Junceda añadió que en la última crisis se perdieron 67.000 puestos de trabajo, pero hoy podemos decir que la sociedad asturiana y española se han podido recuperar.

Asturias no puede seguir mirándose el ombligo, reflexionó. Jovellanos intuyó que la vía de recuperación consistía en la reforma agraria. Para ello tuvo que enfrentarse a los poderes. Al principio mostró optimismo, después puso todo su empeño en ello, y pasados 23 años cayó en el pesimismo. "Pero yo soy optimista", y mostró un gráfico donde se explica la recuperación de los puestos de trabajo, comparando España con Alemania. Hay cinco pivotes en los que Asturias necesita apoyarse para salir adelante. Primero, la formación; segundo, la ayuda institucional; tercero, las comunicaciones; cuarto, el desarrollo tecnológico: y quinto, la reforma de los valores empresariales. Por último, Junceda, hizo recordatorio de un hombre ejemplar, José Cosmen Adelaida, su suegro, al que definió como "un maestro de vida".