Las obras de renovación de la techumbre del colegio Jovellanos se pondrán en marcha de forma inminente, con un coste de 42.000 euros para eliminar los problemas de filtraciones que venía sufriendo el tejado del centro hasta ahora.

Así lo avanzó ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, que ayer visitó el centro para celebrar además con los alumnos la "VIII Selmana de la Cultura Asturiana". Del mismo modo Alonso se desplazó también al IES El Piles, donde conoció de primera mano las obras ejecutadas por la Consejería en dicho centro y que han consistido en la remodelación de varias aulas y de la casa del conserje, con un coste total que ascendió a 60.000 euros.

El Consejero quiso destacar en su visita y recorrido por los centros educativos el "gran esfuerzo inversor en los últimos años", que en el caso de la presente legislatura ha ascendido a 2,7 millones de euros. Así, "se han llevado a cabo las ampliaciones de los institutos de Montevil y Roces y se ha actuado sobre la techumbre del IES Número 1", enumeró el responsable del Principado, antes de recordar varios trabajos actualmente en marcha en los colegios públicos de Laviada y la Escuelona. Se trata de actuaciones para mejorar la accesibilidad de dichos centros, que "son preceptivas y muy importantes", añadió Genaro Alonso, quien recalcó también que "aún tendremos que seguir haciendo más trabajos porque quedan varias intervenciones de accesibilidad". Otra de las grandes obras pendientes en centros educativos gijoneses es la que tiene que ver con la renovación del tejado del IES Rosario de Acuña, ya comprometida por la Consejería.

El Principado destaca que la situación "ha mejorado notablemente y los centros están satisfechos", si bien "tenemos que seguir trabajando porque ésta es una red muy amplia y en algunos casos envejecida".

Genaro Alonso valoró ayer positivamente el proyecto del Gobierno de la nación para sacar adelante la reforma de la LOMCE, que se está tramitando a través de un proyecto de ley orgánica. "En lo que yo conozco de la propuesta se trata de revertir y modificar aquellos aspectos más contestados y lesivos de la LOMCE", que van desde la eliminación de los itinerarios hasta que la Religión no cuente para la nota media ni tenga asignatura espejo o que el consejo escolar recobre competencias y no sea un mero órgano consultivo. "Se trata de una serie de medidas que van en la línea de revertir esos aspectos y aunque la intención es la de tramitarla con la máxima celeridad, habrá que ver con qué fuerzas cuenta para su apoyo", recalcó el consejero.

En cuanto al proyecto de evaluación docente lanzada por la ministra de Educación, Alonso recordó que "nosotros tenemos establecida en Asturias esa evaluación docente del profesorado que conlleva el complemento retributivo", y aunque algunos sindicatos están pidiendo que se abra un segundo tramo análogo a la carrera profesional, que supondría un nuevo incremento retributivo, "en estos momentos es algo que no está en la agenda del Principado, nosotros hemos dado preferencia al estudio de la reversión del horario lectivo del profesorado", zanjó el consejero.