Las políticas de cohesión en la Unión Europea se reducirán en los próximos años en un diez por ciento, y las regiones tienen que concienciarse de la necesidad de buscar fondos por otras vías, con la multifinanciación a través de varios programas de forma simultánea como una de las mejores opciones.

Así lo destacó ayer Enrique Rodríguez Martín, jefe del departamento de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón, que fue uno de los ponentes en la jornada organizada por la cátedra "Xixón Sostenibilidad" de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".

A lo largo de la mañana de ayer se analizó desde diversas ópticas "El nuevo periodo de financiación europea (2021-2027). La agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible para las ciudades", con todas las novedades que se vislumbran en este ámbito

Entre ellas Rodríguez Martín destacó una previsible mayor simplificación de los trámites para reducir la burocracia en la gestión de programas europeos o la flexibilidad para combinar dichos programas como fórmula para acceder a una finaciación cada vez más exigua en un marco de reducción del presupuesto.