La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que la contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM 10) ha superado en 50 ocasiones en lo que va de año la media diaria máxima establecida por la normativa española, que fija un tope de 35 superaciones de los 50 microgramos por metro cúbico de aire de media diaria. Pese a ello, el Lauredal no computa para considerar oficialmente a Gijón como zona afectada por la contaminación, debido a que en ese barrio no hay ninguna estación de control de la red oficial del Principado, sino que las mediciones se efectúan con una unidad móvil ubicada allí por el Ayuntamiento a petición de las asociaciones vecinales.

Los ecologistas recalcan que "en alerta esta hoy una vez más el Lauredal que llego pico de 148 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire" a las 3 de la madrugada de hoy, "con una media de las 24 horas de 73 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire". Los ecologistas resaltan que el Principado no tiene en cuenta esta estación de control para decretar alertas por contaminación ni informa de sus mediciones al Ministerio para la Transición Energética.

Esa estación registró picos de 179 microgramos por metro cúbico de aire el pasado domingo, de 112 microgramos el pasado lunes y de 131 microgramos ayer martes. El lunes registró una media diaria de 53 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire y ayer martes de 67 microgramos. En lo que va del día de hoy está contabilizando una media aún más elevada que si se mantuviese al concluir la jornada supondría que durante tres días seguidos se habrían alcanzado niveles de contaminación en El Lauredal que en cualquier otra estación de control de la contaminación de Gijón habrían dado lugar a la activación de una alerta por contaminación.