Su documentación decía María González Felgueroso pero siempre fue Marujina. Su activismo social y vecinal fue reconocido con la medalla de plata de la villa en 2014 pero ahora sus vecinos del Polígono quieren tener su recuerdo para siempre en el barrio. La propuesta que hoy llega al Pleno de la mano de Aurelio Martín, portavoz de IU, es dar el nombre de Marujina a la zona verde situada entre las calles Carlos Marx, Puerto de Leitariegos y Filósofo José Gaos, frente al colegio Asturias y junto al centro de día "Clara Ferrer". Ahora mismo no tiene denominación.

La iniciativa de IU ha sido elaborada en colaboración con la asociación de vecinos "Evaristo San Miguel" del Polígono y la asociación de pensionistas y jubilados "Los Puertos". Nacida en Ciaño en 1927, Marujina llegó a Gijón en los años 70 del siglo pasado y aquí vivió hasta su muerte con 87 años. Su peripecia vital incluyó marchar de Asturias a Barcelona y acabar en un campo de concentración de Francia. En El Entregó formó una familia junto a Rafael Alonso "Falín", con quien tuvo cuatro hijos.

Ya enGijón, Marujina se unió a la sociedad cultural de Pumarín e impulsó la creación de la asociación vecinal "El Fumeru" de El Llano. Al irse a vivir al Polígono se vinculó a la asociación "Evaristo San Miguel" y desde allí participó en la fundación de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ya jubilada fundó y dirigió la asociación de mayores "Los Puertos". Se la recuerda por su "lucha humilde y abnegada".