La Plataforma por el Plan de Vías de Gijón ya está preparando las pancartas con las que va a recibir al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión que mantendrá mañana en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Carmen Moriyón. Una de ellas se colgará a partir de hoy mismo en el balcón de la Casa Consistorial. El colectivo, que agrupa a organizaciones vecinales, sindicales, sociales y partidos políticos, acordó ayer por unanimidad convocar una "concentración de recibimiento al Ministro" para las diez y media de la mañana de mañana, poco antes del inicio de la reunión de Ábalos con la Alcaldesa.

El presidente de la federación vecinal y portavoz de la Plataforma, Adrián Arias, señaló ayer que la concentración va a ser "reivindicativa, porque el Ministro tiene que sentir el hartazgo que tiene la ciudad". La Plataforma quiere decírselo en persona, participando en la reunión que Ábalos va a tener con Moriyón, tal como han solicitado ya formalmente al Ministerio. Aún no les han contestado. Fuentes consultadas señalan que el Ministerio va a convocar en el Ayuntamiento ese mismo día a varios colectivos, tanto de la Plataforma como del Consejo Social, para informarles, si bien puede no ser el Ministro quien lo haga personalmente.

La Plataforma tiene claro qué quiere hacer llegar a Ábalos el manifiesto en defensa del plan de vías y también tiene claro que es lo que quieren oír: "El Ministerio no puede salir sin un compromiso claro de que va a firmar el convenio; es lo único que nos sirve", resaltó Adrián Arias. Cualquier otra alternativa llevará al conflicto social en Gijón, que seguirá con campañas de información por los barrios, implicación del comercio, la hostelería y las empresas para que coloquen carteles de apoyo y todo ello para desembocar finalmente en una manifestación y en la movilización para reclamar una solución para el plan de vías.

En la reunión de ayer de la Plataforma, que se celebró en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, participaron además de los anfitriones, representantes de UGT, CC OO, USO, CSI y otros sindicatos; de varios colectivos de pensionistas, de la Sociedad Cultural Gijonesa, del Colegio de Arquitectos de Asturias y de siete partidos políticos; Equo y los seis representados en el Ayuntamiento: C's, IU, PP, Xixón sí Puede (Podemos ), Foro Asturias y PSOE. La Plataforma quieren también implicar en la movilización a las principales organizaciones patronales, que no forman parte de la misma aunque ya se han posicionado a favor del plan de vías en el Consejo Social de Gijón, en el que sí están representadas.

Reunión en Madrid

Por otra parte, representantes gijoneses de este último partido, que gobierna en Madrid, mantuvieron el pasado lunes una reunión de algo más de una hora en el Ministerio de Fomento con el Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo. A ese encuentro acudieron la próxima candidata del PSOE a la Alcaldía, Ana González y el actual portavoz municipal, José María Pérez.

Ana González señaló que le transmitieron al representante ministerial que "aunque sabemos el compromiso del Ministerio con el plan de vías, debe transmitir a la ciudad ese compromiso de forma clara".

José María Pérez apuntó que lo relevante es "que quede claro, sin lugar a dudas" el compromiso del Ministerio, señalando que para Fomento "no está en discusión el cumplimiento del compromiso" con la ciudad. Pérez recalcó que de momento ya se han licitado contratos por 5,2 millones de euros por cuestiones relacionadas con el contenido del convenio del plan de vías "que se están haciendo sin necesidad de que haya un acuerdo firmado".