La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias comenzará mañana a digitalizar todas las historias clínicas de los afectados asturianos de iDental después de que el Juzgado haya dado permiso para acceder a esos datos. Es por ello que, una vez estén digitalizadas las historias, se pondrán a disposición de los damnificados -en Asturias rondan las 1.000 personas- a través de un procedimiento que será puesto en conocimiento de los afectados.

Los pacientes que vieron frustrados sus tratamientos dentales, o padecieron casos de mala praxis, podrán poner solución a sus respectivas situaciones después de una lucha colectiva y más de cinco meses de espera para poder acceder a sus historiales clínicos. “Sin ellos no podemos empezar ningún tratamiento”.

La plataforma que agrupa a decenas de afectados por la macroestafa de la empresa iDental se constituyó en la Asociación de Afectados de iDental Asturias el pasado mes de octubre, con el objetivo de librar una lucha conjunta que ponga fin a sus problemas. De hecho, este próximo sábado celebrarán una asamblea en el Ateneo Obrero de La Calzada, en Gijón, en la que explicarán información relevante a los historiales clínicos y el viaje que preparan al Parlamento Europeo.

El cierre de la cadena de clínicas de iDental ha dejado a más de 62.000 estafados en toda España, según las estimaciones de la Asociación de Afectados de iDental.