17 de noviembre de 2018
17.11.2018
El día después de la visita del ministro de Fomento a Gijón

Los agentes sociales esperan que Ábalos plasme en realidades el plan de vías

Representantes de la sociedad civil valoran positivamente el compromiso estatal, pero reclaman que se active "en el menor tiempo posible"

17.11.2018 | 02:07
Los agentes sociales esperan que Ábalos plasme en realidades el plan de vías

El compromiso del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para impulsar el plan de vías de Gijón, que anunció el pasado jueves en una reunión con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la sociedad civil ha sido bien acogido entre las instituciones y organizaciones sociales. Ábalos adelantó que la próxima semana presentará una propuesta de convenio que "mantendrá los compromisos que había" y resaltó que el proyecto avanza con varias licitaciones ya realizadas. En la reunión participó el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, quien resaltó el papel de sociedad civil para desbloquear la situación.

Las opiniones de la mayoría de los actores de la sociedad civil van por el mismo camino: Buena acogida a las palabras del Ministro, pero a la espera de que se concreten en hechos.

"Lo fundamental es que ahora esto se traduzca en las correspondientes partidas presupuestarias y se refleje en el BOE", recalcó el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. El dirigente de la entidad empresarial recibió favorablemente los pronunciamientos de Ábalos sobre la estación intermodal y el plan de vías, manteniendo la actuación que se había consensuado entre fuerzas sociales y políticas, "una infraestructura del siglo XXI que Gijón necesita" y que es clave para las comunicaciones en el área metropolitana de Asturias. Ahora, dice Baragaño, lo que hace falta es "que su ejecución se lleve a cabo en el menor tiempo posible, ya que es una inversión que debería estar hecha ya y seguimos esperando por ella".

Si la entidad empresarial que aglutina a todos los sectores económicos pide hecho, la que representa al sector de la construcción, directamente afectado por la obra, también dio sus parabienes al Ministro "siempre y cuando se materialicen las propuestas e intenciones con las que vino para desbloquear el proyecto del plan de vías de Gijón", señala Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon). Joel García espera que el impulso al proyecto del plan de vías "se haga extensivo al suelo del 'solarón' para la promoción de viviendas, algo que repercutirá my positivamente en el sector, en la ciudad y en el conjunto de Asturias".

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Germán Heredia se muestra especialmente escéptico ante los compromisos de Ábalos, apuntando que "todas las promesas y firmas son buenas, pero hasta que no vea la primera máquina en el 'solarón' no me creo absolutamente nada". Heredia recuerda que "llevamos 18 años con la misma promesa hecha por distintos protagonistas y por sucesivos partidos políticos, por eso tengo desconfianza. Creo que el problema es la desidia de la administración central" con Gijón, opina.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, consideró positivo el fomento del transporte público relanzando obras paradas hace tiempo, en especial en lo que afecta a la puesta en servicio y prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, que dará servicio al campus universitario gijonés y a la milla del conocimiento. "Eso es lo que más nos preocupa, porque mejoraría mucho la accesibilidad de la Universidad y daría más dinamismo al campus de Gijón", señaló. No obstante, recordó que en Asturias "siempre se hacen muchas promesas y las obras se eternizan. Espero que en este caso que cumplan pero estamos tan acostumbrados a que los plazos de los proyectos ser alarguen que tenemos confianza pero con una cierta sospecha" por los precedentes.

"Un margen de confianza"

Para el presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual, "es de agradecer la actitud favorable" del Ministro, si bien considera que habrá que estar pendiente "de que se cumplan esos compromisos, porque todos estamos un poco cansados de buenas palabras y de no ver hechos reales" en que se plasmen. Pascual indicó que aunque están "con la mosca detrás de la oreja", habrá que dar "un margen de confianza y ver si se cumplen las previsiones".

En cambio, el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García Arango considera que el Ministro "tendrá palabra y lo lógico es confiar". Arango, buen conocedor de cómo funciona la maquinaria de la Administración, explica que desde que se planifica una actuación hasta que se ejecuta "hay que hacer mucho papeleo, porque la legislación exige unos trámites que hay que cumplir". La exposición que realizó el Ministro de Fomento durante su visita a Gijón fue "razonable y coherente y yo creo en su palabra", dado que expresó "compromisos que parecen razonables".

Entre los sindicatos, el secretario general de CC OO de Gijón, Víctor Manuel Roza, señaló que "hasta que no esté la firma del convenio soy escéptico, porque estamos cansados de tantos engaños como hubo, pero creo que el PSOE en esta ocasión no se va a atrever a volver a engañarnos" ante la unidad social que demanda un impulso al plan de vías.

El secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnáiz, considera que "habrá que esperar a que se materialice en las próximas semanas en algún tipo de documento o compromiso para ver si se da ya una solución a la estación intermodal", agregando que quienes cuestiones el compromiso podrán opinar al respecto a partir de ahí "pero no ponerse la venda antes de la herida".

El secretario general de USO en Asturias, Juanjo Estrada realizó una valoración "positiva dentro de la prudencia" de la visita del Ministro a Gijón, a la espera de "ver si se despejan las incertidumbres de una vez porque si no esto sería más de lo mismo; buenas palabras. Y necesitamos que se acaben las buenas palabras y que se concreten en hechos. A ver si esta es la definitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído