El consejo social que se celebró ayer en Gijón fue una clara muestra del futuro al que está abocado el proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno forista al resto de grupos municipales.

Únicamente acudieron 14 personas de las 43 llamadas, por lo que ni siquiera hubo quórum. Una muestra más, para el grupo municipal del PSOE, de que el documento "nació muerto", en palabras de la edil Marina Pineda, que achaca al gobierno local que dé por bueno un nuevo escenario de prórroga presupuestaria para el próximo año -el tercero en los cuatro años de legislatura-. "El gobierno nunca tuvo ninguna intención de aprobar el documento ni de negociarlo con los grupos", enfatizó Marina Pineda.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede que denuncia el "desinterés de Foro en el día a día de la ciudad" afeando que no apuren las inversiones permitidas por la regla de gasto, sino que deje sin gastar una partida de 5,5 millones de euros.

El representante de Xixón Sí Puede en el consejo, Rafael Velasco, aseguró que "la inversión social es uno de los aspectos más desatendidos". Izquierda Unida volvió a recordar ayer que el proyecto "no se puede enmendar porque no es enmendable, no hay por donde cogerlo".

Así, los tres grupos de la izquierda se suman a PP y Ciudadanos que presentaron sendas enmiendas a la totalidad del proyecto forista que todo parece indicar que no se aprobará en el pleno de presupuestos del próximo día 28.