Se avecinan varias semanas de ajetreo para los afectados por el cierre de la clínica de iDental, considera ya como una de las estafas más importantes de Europa. Ayer, el colectivo gijonés de la asociación de afectados por esta empresa celebró su asamblea mensual para debatir, por un lado, el primer paso adelante: el visto bueno de Sanidad para desprecintar los historiales clínicos de los afectados. "Se han comprometido a entregarnos los documentos digitalizados en menos de un mes", aseguró ayer la presidenta del colectivo en la ciudad, Mónica Merino. No obstante, en la reunión se acabó discutiendo también las nuevas quejas de los afectados, relacionadas, la mayoría, con las deudas que todavía tienen vigentes con las financieras que les ayudaron a pagar sus tratamientos bucodentales. "Se suponía que la anulación de los créditos era una de las primeras garantías que nos dieron, pero ahora estamos viendo que a cada afectado su banco le dice una cosa diferente. Muchos temen quedar embargados", lamentó Merino.

La reunión de ayer se convocó con la idea de informar a los afectados sobre las próximas citas del colectivo. La más inminente es la del próximo martes día 27. "Vamos a acudir a una mesa técnica en Oviedo para negociar. Para nosotros es muy importante porque asistirán responsables de la Consejería de Sanidad, del Colegio de Odontólogos y de la Unión de Consumidores. Ahora que ya vamos a tener acceso a los historiales médicos, lo que vamos a pedir es que el Principado o quien sea nos paguen los peritajes a todos los afectados", explicó Merino.

El tema de los peritajes es uno de los pasos más importantes para la asociación. "Ninguna clínica privada nos quiere atender porque no sabe qué es lo que nos ha hecho iDental en la boca. Dependemos de esas valoraciones para poder finalizar nuestro tratamiento y para poder presentarlas como prueba en los tribunales. Cada peritaje cuesta alrededor de mil euros. Nos lo tienen que financiar; somos víctimas de una estafa que afectó a más de medio millón de personas", apuntó la presidenta.

"Las financieras están presionando"

Por otra parte, el grupo se está preparando también para su viaje a Bruselas el mes que viene. "El día 20 hablaremos con los eurodiputados españoles y el día 21 con el consejero europeo de Sanidad. Lo que buscamos con este viaje es presionar al gobierno español y al Principado: no están actuando tan rápido como deberían", comentan desde el colectivo. Mientras tanto, a la asamblea de ayer acudieron más de una treintena de personas, la mayoría, con cartas de sus bancos y papeles judiciales que no acaban de comprender bajo el brazo. Muchos lamentaron que los créditos bancarios que habían contratado para financiar su tratamiento con iDental siguen en marcha. "Las financieras nos están presionando. A algunos nos dicen que la deuda está saldada y a otros que nos van a embargar la cuenta", lamentaron los presentes. En cuanto al proceso judicial, varios afectados lamentaron que sus abogados de oficio "no están demasiado enterados" de cómo abordar su caso y temen acabar perdiendo sus juicios si los peritajes se siguen retrasando. "Está siendo una lucha muy lenta", reconoció Merino.