El nuevo estudio de impacto ambiental elaborado para decidir la ubicación de la depuradora del este de Gijón ha recibido un total de 21 alegaciones, la mayoría de ellas de particulares y colectivos vecinales, pero también del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón.

El periodo en el que se sometió a información pública ese estudio concluyó la semana pasada. El mayor número de alegaciones fue presentado por la colonia de chalés de El Pisón, en cuyas inmediaciones se construyó la depuradora cuya activación está paralizada por los tribunales y que también es el emplazamiento al que el estudio otorga un menor impacto ambiental de entre las cinco ubicaciones analizadas (las otras cuatro son El Rinconín, Peñarrubia, La Cagonera y junto a la depuradora de La Reguerona, esta última en el oeste del concejo).

La Comunidad de Propietarios del Pisón presentó un total de cinco alegaciones y otras cuatro fueron formuladas por otros tantos vecinos de la colonia de El Pisón, a título particular.

Las asociaciones de vecinos de Somió y de La Providencia, así como la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural de Gijón "Les Caseríes", presentaron una alegación cada una.

En cuanto a las administraciones, el Ayuntamiento de Gijón formuló cuatro reparos al estudio ambiental, mientras que la Consejería de Infraestructuras y la Dirección General de Salud Pública del Principado presentaron cada una alegación.

El listado de 21 alegaciones remitidos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se completa con la presentada por Ecologistas en Acción y por sendas alegaciones de dos particulares.