La salud es de las principales preocupaciones para cualquiera en el mundo desarrollado, y "los problemas que tenemos aquí en este sentido se multiplican por mil en África". Por eso la ONG Amref Health África, con presencia en una decena de países del continente y oficinas en Europa y América del Norte, ha querido dar un paso más en su expansión y abre oficina en Asturias.

Una apertura que, como señalaba ayer su presidente en España, Álvaro Rengifo, tiene mucho que ver con la concesión este año del Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, por lo que ha supuesto de "espaldarazo para la asociación". No en vano la directora de la Fundación "Princesa de Asturias", Teresa Sanjurjo, acudió ayer a Gijón para arropar con su presencia la puesta en marcha de una sede asturiana que tiene como objetivo "sumar el mayor número posible de socios a través de cuotas mensuales a partir de 10 euros", como explicó el presidente de la delegación en Asturias, Santiago González.

"Tenemos que mirar a África para darnos cuenta de lo afortunados que somos aquí, de lo mucho que tenemos y de la necesidad de quitar trascendencia a cuestiones que parece que no tienen solución", sostienen los responsables de Amref tras 62 años de trabajo con las comunidades más pobres y apartadas de África.

Ámbito quirúrgico

El trabajo de la organización en estos países se centra en formar a sanitarios en el propio continente africano, la prestación de servicios de salud de calidad, sobre todo en lo que se refiere al ámbito quirúrgico, el control de enfermedades raras u olvidadas, el VIH, la malaria, la tuberculosis o la "lacra" de la mutilación genital femenina que afecta más de dos millones de niñas cada año", así como la lucha para conseguir pozos y canalizaciones de agua potable.

Todo ello es posible gracias a la solidaridad de los socios, que pueden conocer de primera mano la actividad de Amref en la oficina de la Avenida de Galicia 19, cuarto derecha, en Oviedo.