Jorge Á. G., uno de los cuatro jóvenes encarcelados por su supuesta implicación en el "caso Germán" -el incidente de Fomento que causó graves lesiones al camarero gijonés Germán Fernández en julio de 2018- ha solicitado formalmente declarar ante el magistrado que instruye la causa para "ampliar la versión inicial" que ofreció en su día sobre lo ocurrido aquella noche.

Esta petición está todavía pendiente de ser aprobada por el titular de Juzgado de Instrucción número 5, pero presumiblemente se llevará a efecto en las próximas semanas. Jorge Á. G. fue la última persona detenida por estos hechos, pero ya lleva más de un año en prisión. De hecho, este joven llegó a declarar como testigo antes de ser imputado.

Esta decisión, "motu proprio", llega después de que Rubén Á. H. -otro de los jóvenes en prisión- asumiese la autoría del golpe que sufrió Germán Fernández aquella madrugada, durante una declaración, también voluntaria, en la que exoneró al resto de procesados. Ni antes ni después del puñetazo que le dio a Germán, explicó, nadie más le había tocado.

Tras esa declaración, tanto Jorge Á. G. como los otros dos encarcelados por esta causa solicitaron su puesta en libertad provisional, pero fue denegada -se opusieron Fiscalía y acusación particular- por el juez. Las defensas de los tres optaron por recurrir la decisión ante la Audiencia Provincial