El pago de la multa europea a España por los incumplientos en materia de saneamiento que afectan a Gijón no deberán asumirlo en parte ni la administración regional asturiana ni el Ayuntamiento de esta ciudad. Así lo comunicó ayer al equipo de gobierno local el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, que el día antes había comparecido en el Congreso para explicar cómo se iba a gestionar el pago de la sanción millonaria impuesta por las autoridades comunitarias. Y que este año ha supuesto ya un desembolso de 22 millones de euros procedentes de las arcas del Estado.

En esa comunicación por escrito se reconoce que la responsabilidad ante la UE corresponde a la administración central, por cuanto la estación depuradora de la zona este fue declarada en su día de interés general del Estado y por tanto financiada por el entonces ministerio de Medio Ambiente.

Los grupos políticos municipales habían manifestado ya por la mañana su oposición a que el Ayuntamiento aportara fondos para ayudar a liquidar esa sanción. "Gijón no va a asumir ningún pago" , declaró la concejala de Hacienda y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas, Ana Braña, quien señaló que la depuradora de El Pisón, paralizada por orden judicial, "está declarada de interés general". Es decir, compete únicamente al gobierno de la nación.

"El Ayuntamiento no va a pagar las irresponsabilidades de otros", enfatizó Braña, "ni debe hacerlo ni puede", señalando al gobierno central como principal responsable de la situación. "No nos corresponde asumir los errores de otros", ahondó la presidenta de la EMA, que acabó por exigir solución urgente a la depuración de aguas en la zona Este de la ciudad.

"No lo vamos a permitir"

Más duros se mostraron desde Podemos. "No existe base jurídica para reclamar que el pago repercuta en administraciones locales o regionales", zanjó el diputado regional de la formación, Héctor Piernavieja, que alertó de la posibilidad de que el pago se haga de forma indirecta, aumentando el canon de saneamiento o incluso disminuyendo las inversiones en la región para compensar los gastos de la multa europea. Algo que, explicitó "no vamos a permitir". "España no hizo lo que tenía que hacer pese a tener una sentencia en contra desde 2011", rememoró Piernavieja, "no toleraremos que sean los gijoneses los que tengan que pagar la negligencia de otros".

David Alonso, concejal de la marca local del partido, Xixón Sí Puede, cifró ayer en 90 millones de euros el coste de las actuaciones realizadas en materia de saneamiento en la ciudad: 20 millones destinados a la EDAR del Oeste, que depura al 70% "dando una calidad de agua insuficiente porque en su día la hicieron mal". A ello suma alrededor de un millón de euros para el arreglo del emisario de Aboño, al que le faltan 150 metros. Añade los 36 millones que costó la depuradora del Pisón, que "tengo mis dudas que acabe arrancando por la ineptitud del Ministerio". A todo esto añade los 33 millones de euros que España ha de pagar de multa a Europa. "Es una vergüenza", concluyó Alonso.