Las labores de instalación de la tradicional pista de hielo en Gijón avanzan con paso firme para la inauguración, prevista el 1 de diciembre. Este año, y como novedad, la montaña de nieve para el descenso de trineos tendrá una gran carpa invernadero para poder utilizarla hasta con climatología adversa. "El año pasado llovió varios días y eso impidió que se utilizara. Ahora, con esta carpa transparente se podrá utilizar también cuando llueva", explica Félix Luengo, promotor de la actividad, que buscó solución a lluvia sufrida otros años en el "solarón".

Esa montaña de nieve tendrá una altura de 35 metros para "descender tanto en trineos individuales como en trineos dobles, todos ellos neumáticos". Además, y también como novedad, dentro de esa misma carpa invernadero habrá un itinerario concreto e ideado exclusivamente para los más pequeños. "Este año instalaremos un circuito infantil, como un poblado muy navideño, donde podrán hacer un recorrido subidos en una figura navideña eléctrica", desveló Luengo.

Los amantes del patinaje artístico sobre hielo, como en ediciones pasadas, podrán disfrutar con la exhibición que varios profesionales realizarán en la pista el próximo 30 de diciembre. En esta actividad participan nombres con notable prestigio en el mundo del patinaje sobre hielo como Valentina Matos y Javier Raya, que actuaron otros años.

La pista de hielo principal, además, volverá a ser una de las más grandes de toda España, en concreto de 630 metros cuadrados. "Este año es aún mayor y espectacular", explican desde la organización.

La apertura de ambos espacios -están comunicados por una cafetería- será el próximo 1 de diciembre y su horario irá de 10 a 22 horas, salvo los días especiales -24 y 25 de diciembre y 1 y 2 de enero- que tendrán otro horario diferente. En todos los casos el acceso costará cinco euros como entrada general y tres euros para grupos escolares o colectivos amplios previa reserva. En ese precio, explican, se incluye el alquiler de patines. El uso de guantes, a un euro, también es obligatorio para la actividad.