Los trabajadores de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Jove han sabido hacer de sus errores una oportunidad de aprendizaje. El equipo, uno de los galardonados con los premios "Plan de Calidad" del área sanitaria V otorgados ayer en Cabueñes, renovó el año pasado su protocolo de seguridad para evitar contagios de hepatitis C después de que, todavía no se sabe muy bien cómo, cuatro de sus pacientes se contagiasen durante el tratamiento. Ahora, los profesionales médicos y los empleados de la limpieza se han formado y coordinado para prevenir el contacto entre pacientes y realizan un exhaustivo examen médico a cada nuevo usuario. Desde entonces, no han vuelto a registrar ni un solo contagio. "Seguimos sin saber qué hemos hecho mal, pero nos ha servido para darnos cuenta de que somos humanos. Gracias a ese error, ahora nuestra forma de trabajar es mucho más segura", explicó Julia Megido, coordinadora de la Unidad de Hemodiálisis en Jove.

Además del grupo citado, que se llevó el premio de la categoría de "Seguridad Clínica", otros cuatro trabajos sanitarios recibieron en el salón de actos del Hospital de Cabueñes su diploma. El galardón principal, el de "Calidad asistencial", fue a parar a las enfermeras del centro de salud de El Llano, Anaí Izaguirre y Lara Menéndez. Las expertas implantaron un programa de "mindfulness" y educación en autocuidados a pacientes con diagnóstico de trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión para comprobar si este tipo de terapias, acompañadas por una reducción de la medicación, podrían ayudar a aliviar la situación del enfermo. Estaban en lo cierto. "Hicimos un proyecto piloto en El Coto y echamos a andar en 2014. Desde entonces, ya hemos visto mejoras significativas en los pacientes y tenemos listas de espera", comentó Izaguirre.

El galardón de "Continuidad Asistencial" se lo llevó este año la especialidad oftalmológica. Los profesionales Crisanto M. Alonso y Jorge A. Saa, jefes del servicio citado en los hospitales de Cabueñes y Jove, respectivamente, elaboraron un estudio para probar la falta de comunicación entre los empleados de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. "Creemos haber desarrollado un modelo de comunicación efectiva con medidas tan simples como reunirnos en persona y hablar, hablar mucho, entre las distintas áreas", aseguró Alonso. La nueva unidad especializada en pacientes con insuficiencia cardiaca en Cabueñes, por su parte, se llevó el galardón a "Eficiencia en el uso de recursos" y ha conseguido, según la cardióloga Berta Vega, limitar su índice de mortalidad a un 2% y reducir notablemente el número de descompensaciones.

Homenaje a Álvarez Baza

La enfermera Carmen Álvarez Baza, recientemente fallecida, no pudo acudir ayer a recoger su premio de "Ética asistencial", pero sus compañeros de área se encargaron de celebrar en su nombre su galardón. Su trabajo, basado en la "atención humanizada" a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, define, según su prima Begoña Álvarez -encargada de recoger ayer el diploma de la premiada-, el propio espíritu laboral de la enfermera. "Carmen adoraba su trabajo y se pasó buena parte de su carrera investigando formas de seguir mejorando. Este último premio nos servirá a todos para recordarla siempre por lo que fue: una gran profesional y, sobre todo, una maravillosa persona", explicó.