Asturias sabe bien. Y Gijón también. Tanto en Asturias como en el municipio gijonés destaca la actividad culinaria basada en la esencia de la gastronomía del Principado, recetas tradicionales y productos de calidad de la huerta, de los campos, de la cuidada cabaña ganadera asturiana y de sus lonjas y rulas.

Por eso, no es de extrañar que Asturias sea considerada un paraíso gastronómico. La hostelería de Gijón, además, cuida y mima sus recetas y busca fórmulas para promocionarla como las Jornadas de la Cocina Tradicional que retoma, actualizando propuestas similares que hace algún tiempo se desarrollaban en el municipio y conseguían congregar en torno a las mejores mesas a muchos gijoneses y visitantes.

Otea Gijón, con la colaboración de Divertia, ha organizado estas jornadas y vuelven a poner en la actualidad gastronómica gijonesa aquellos platos que conforman el alma del saber culinario regional. Desde ayer, 23 de noviembre, al 2 de diciembre un total de 17 establecimientos de Gijón incluyen en su oferta menús confeccionados con los platos más tradicionales de la zona. Estos menús están compuestos de dos platos, postre y bebida y tienen una composición y precio fijo, los cuales dependen de cada establecimiento participante. También son los propios negocios los que deciden si su propuesta se sirve a mediodía y/o por la noche.

Para conocer los diferentes menús, los precios, los horarios de servicio y la localización de cada participante, Otea ha desarrollado un espacio en la web www.escapadaasturias.com donde se han incluido fichas de cada establecimiento participante con toda esa información y su geolocalización para conocer su ubicación. Incluso, a través de Google Maps, se puede recibir las indicaciones sobre cómo llegar.

Esta iniciativa lleva aparejado un programa de promoción y difusión para darla a conocer consistente en la edición de cartelería, dípticos informativos para situar en las mesas, folletos informativos para difundir desde los establecimientos y puntos de interés turístico de Gijón y "gastromapas" impresos con información de los participantes, menús, precios y su localización en el callejero.

Además, se ha diseñado un plan publicitario con anuncios en medios de comunicación de Gijón y Asturias y publicidad onine y redes sociales. Precisamente para incentivar la comunicación en redes sociales, se ha organizado un concurso desde la página de Facebook de Otea en que se sortea un "Menú de la Reconquista" entre aquellos que suban una foto del menú de cocina tradicional que estén degustando indicando el nombre del local y con el hashtag #cocinatradicional

Las propuestas son tan variadas como participantes en el proyecto: potes, fabada, sopas de pixín, cocido de garbanzos, o patatas con calamares de potera, son opciones de primeros platos; fritos de bacalao, calamares de potera fritos, caldereta de pescado y marisco, la merluza, la chopa, el pixín o el pulpo, en pescados; callos a la asturiana, el pitu de caleya o el cabritu, en carnes. Y de postre, naturalmente el arroz con leche, los frixuelos, las casadielles o la compota de manzana, por poner solo unos ejemplos.

La oferta es atractiva y una oportunidad de resaltar los sabores asturianos de siempre y una cocina de la que todos los asturianos y gijoneses se sienten muy orgullosos. Y con razón. No en vano, es la que traspasó nuestras fronteras y sitúa al Principado en la cúspide de las ofertas gastronómicas nacionales.