El concejal de Xixón sí Puede y consejero de Gijón al Norte, David Alonso, calificó hoy de "borrador de borradores" el convenio del plan de vías de Gijón que ayer remitió el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Gijón y al Principado de Asturias y que también ha llegado a manos del edil gijonés.

"Lo que se me ha dicho desde Fomento es que es un instrumento que parece que va a ser modificado antes de poder trabajar sobre él; es un borrador que partió de Adif y el Ministerio de Fomento todavía tiene que decir muchas cosas", resaltó el concejal de Xixón sí Puede.

El edil leyó varios extractos del documento antes de concluir que firmar el mismo supondría, a su juicio, dar "un cheque en blanco" al Ministerio de Fomento, dado que entre otras cosas condiciona las estimaciones económicas máximas previstas al resultado del estudio informativo sobre la estación intermodal encargado a Ineco, estudio que indica que "el estudio informativo 'planteará los pros y contras de las diferentes alternativas analizadas, así como de sus costes', y aquí yo es donde veo la mosca detrás de la oreja", porque el reglamento del sector ferroviario, el Real Decreto 23784/2004 ya establece en su artículo 9 el contenido propio del estudio informativo y no es precisamente en los mismos términos en los que se expresa este último inciso del nuevo párrafo del convenio".

Alonso sostiene que "el convenio va a quedar en stand by hasta que se haga el nuevo estudio informativo, que va a durar 18 meses".

El edil de Xixón sí Puede también cuestiona que la financiación del proyecto plantea textualmente que "no se podrá licitar la ejecución de las actuaciones vinculadas a la obtención de financiación externa en tanto en cuanto la sociedad no haya obtenido la financiación para acometer el proyecto en su conjunto, con el objetivo de garantizar la ejecución total de la operación", algo que Xixón sí Puede señala que no informó al respecto el Ministro cuando visitó Gijón.

La primera redacción del convenio preveía alargar en diez años el plazo para que el Ayuntamiento de Gijón desembolsara los 90 millones de euros que le corresponde aportar al proyecto. La nueva redacción prevé hacer eso extensivo a todo el dinero que pondrá Gijón al Norte, 360 millones de euros por el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento, mediante la obtención de un préstamo para toda la operación (previsiblemente del Banco Europeo de Inversiones BEI). El edil no cuestiona que se establezca una "cuota plana" para las tres administraciones, pero critica que el inicio de las obras, que se tendría que producir después de los dos primeros años de redacción de proyectos, "esas ejecuciones se vinculan a la financiación externa" para todo el proyecto, esto es, "si no se encuentra financiación externa para todo el proyecto, el proyecto no se acometerá"

El edil ademas añade que "acabamos de saltar un año" respecto a la previsión pactada en mayo, que era completar el proyecto entre 2018 y 2024, mientras que la nueva redacción fija los plazos entre 2019 y 2025.

Alonso agrega que la nueva redacción incorpora "causas de modificación del convenio", que son que no se consiga financiación externa, que se incremente el coste un 20% sobre lo previsto en alguna actuación o que se supere el 20% de la previsión económica global.

Para el concejal gijonés, con este convenio firmado, "no tendremos ninguna garantía de que se ejecute" y opinó que los cambios en el documento "no son cuatro lineas, como dijo el Ministro".