La culminación del proyecto del metrotrén, el túnel que llevará hasta el Hospital Cabueñes los trenes de cercanías, con varias paradas a lo largo del casco urbano, es "una obra que ha de ser prioritaria y segregable de la ubicación de la estación intermodal", reclamó ayer la decana del Colegio de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente Landázuri. El estudio informativo que está realizando Ineco sobre la estación intermodal, comparará su ubicación frente al Museo del Ferrocarril o en Moreda.

El Colegio de Arquitectos recalca que "la puesta en marcha del metrotrén es tan importante como la eliminación del tridente ferroviario" con el plan de vías, agrega la decana, quien recuerda que la prolongación y puesta en servicio del túnel del metrotrén y las estaciones que lo jalonarán no sólo cambiará la movilidad en Gijón, sino que "será básico para la integración de la ciudad en el marco del área metropolitana central de Asturias", agrega la representante de los arquitectos asturianos, que recuerda que ese proyecto de la red de cercanías acercará a los ciudadanos de toda Asturias a infraestructuras como el Parque Tecnológico, la Laboral y el Hospital de Cabueñes, con su última parada, así como el campus universitario gijonés, con la estación anterior prevista en cerca de la Politécnica. Las otras dos estaciones intermedias que tendrá el metrotrén serán las de El Bibio y la Plaza de Europa.

Los arquitectos declinaron valorar cuestiones relacionadas con la fórmula de financiación del plan de vías. Sí remarcaron que la solución urbanística que genere deberá permitir regenerar la zona liberada y programar infraestructuras que permitan cohesionar el este y el oeste de Gijón; "no debemos hipotecar el futuro, que habrá de pasar por la integración de Mora-Garay, previendo soluciones inteligentes en el medio y largo plazo".