La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha adelantado este lunes la intención del Gobierno local de llevar al próximo Pleno de diciembre el convenio del Plan de Vías, una vez que se ha dado el visto bueno el departamento económico y financiero del Ayuntamiento y que también desde el punto de vista político.

Moriyón, en rueda de prensa en la antigua Escuela de Comercio, ha destacado que consideran que en esta cuestión, en la que está implicada toda la Corporación, sería bueno llevarlo al Pleno, para ya al día siguiente que se remita al Ministerio Fomento a que siga su tramitación.

Sobre el Plan de Vías, además, la alcaldesa ha dejado claro que no tiene dudas de la "voluntad firme" de todos los grupos políticos municipales de la Corporación para que el proyecto siga adelante.

El pasado fin de semana el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, mostró su satisfacción por el nuevo esquema de financiación del plan de vías que recoge el último borrador del convenio elaborado por el Ministerio de Fomento. El documento ha dejado satisfecho al Gobierno del Principado, al plantear un calendario de pagos más cómodo para una actuación de la envergadura de la que se plantea en Gijón, una inversión de 360 millones de euros para construir la estación intermodal y soterrar el tren hasta La Calzada, junto a otras actuaciones urbanísticas y ferroviarias asociadas.

Adif pagará la mitad de esa factura y Principado y Ayuntamiento una cuarta parte cada uno, en atención a los porcentajes respectivos de cada administración en el accionariado de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías. El proyecto se prevé ejecutar entre 2019 y 2025, pero el nuevo texto del convenio contempla un calendario de pagos de 27 años, los dos primeros con aportaciones de los socios por 7,15 millones de euros y los 25 siguientes para amortizar el crédito por ese plazo que se va a pedir al Banco Europeo de Inversiones por 353,05 millones de euros, con cinco años de carencia.

Contra la contaminación

Preguntada por la aparición nuevamente de una nube de carbón proveniente de ArcelorMittal, ha indicado que esperan que la multinacional siderúrgica les dé explicaciones de lo que la provocó y que fue visible desde muchos puntos de la ciudad.

Ha destacado, eso sí, que Arcelor está más colaborativa desde hace año y medio, ya que antes no consideraba al Ayuntamiento a la hora de dar explicaciones por no ser la autoridad competente que concede las autorizaciones ambientales. "Siempre las administraciones tenemos que hacer más", ha indicado, no obstante sobre la lucha contra la contaminación.