"Los machistas se sienten ofendidos", denunciaban esta mañana desde varios colectivos feministas tras amanecer destrozado el árbol instalado junto al quiosco de Begoña en el que se colgaron el pasado domingo, con motivo de la conmemoración del día contra la violencia de género. De las ramas colgaron durante el acto institucional de este 25 de noviembre un total de 49 lazos morados, tanto como las víctimas de la violencia machista del último año. "Lo rompieron anoche", denunciaban en redes sociales las integrantes de varios colectivos presentes en el acto de este fin de semana en Gijón. "Es el árbol donde colgamos el nombre de las mujeres asesinadas", aseguraban. "triste espectáculo, son machistas; no nos doblegaremos".

Las ramas del citado árbol han aparecido tiradas por los suelos y también ha amanecido roto el cartel donde se colgaron frases de repulsa hacia la violencia machista el pasado domingo. "Qué falta de sensibilidad, otro acto de violencia más", subrayan algunas de las que se sienten atacadas por este acto.

La conmemoración de la jornada institucional contra la violencia de género desplegó por buena parte del paseo un total de 972 sillas vacías, una por cada mujer asesinada en España desde el año 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar los asesinatos por causa de género. "Queremos visibilizar su ausencia, dimensionar lo que supone que en España hayamos perdido a casi mil mujeres que tenían un nombre y una vida; no podemos olvidarlas", explicaron desde el Consejo de Mujeres.

En cada silla sin ocupar figuraba el nombre real de cada asesinada. Entre los cientos de sillas, en la parte central de la primera fila, figuraba la palabra "Paz", que volvería a pronunciarse en alto cuando, después de la lectura del manifiesto institucional, varios representantes de partidos políticos, autoridades y organizaciones locales procedieron a leer, una por una, la historia de las 49 mujeres asesinadas durante el último año.

Tras lo emotivo de este acto central, las integrantes de la Plataforma Feminista d'Asturies tomaron el relevo de este día reivindicativo con el mismo sentimiento pero con menos lágrimas. A ritmo de batucada y hakas maoríes, varios cientos de personas se concentraron frente al teatro Jovellanos bajo el lema de "Basta ya de violencia judicial", una de las frases que el movimiento ha tomado como propias a raíz de lo polémico del caso -y la sentencia- de "la Manada",