Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, para expandirse y llegar a todos los rincones de la vida, generando nuevas oportunidades de negocio en muchas ocasiones sorprendentes. Porque, como señaló ayer Marco Maria Pedrazzo, ingeniero, arquitecto e investigador en el estudio de Carlo Ratti, "la única forma de predecir el futuro es inventarlo".

Él fue uno de los principales ponentes en el encuentro, organizado por Fundación Incyde y Gijón Impulsa cofinanciado dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, tuvo precisamente el objetivo de impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de oportunidades y los retos de innovación que exige el mercado global, poniendo especial foco en la industria de la salud, la alimentación y el deporte.

Por eso, Pedrazzo quiso dejar patentes las nuevas oportunidades que se generan en busca de las ciudades del futuro, en las que las nuevas tecnologías tienen ya un papel preponderante. Y lo hizo con varios ejemplos prácticos que desarrolla su estudio en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT). Desde los nuevos sistemas de climatizaicón personalizada en los espacios públicos, especialmente en los puestos de tabajo, hasta "un gimnbasio flotante para hacer spinning en el río Sena mientras se hace una visita turística" o el motor eléctrico que han diseñado para acoplar de forma manual a las bicicletas convencionales de manera que se les implementen nuevas prestaciones permitiendo rodar a más velocidad. Con ellas "diseñaremos nuevos modelos de movilidad no contaminante",subrayó Pedrazzo, quien tamibén expuso otros ejemplos de diseños para "crear supermercados inteligentes, robotizados y con numerosas pantallas que hacen más consciente al consumidor en sus decisiones", o incluso diseños como el jardín de las cuatro estaciones que están desarrollando en Milán para permitir a los visitantes disfrutar del invierno y el verano el mismo día en el mismo paseo. Todo ello, para "diseñar ciudades de futuro, más sostenibles y ecológicas gracias a las nuevas tenologías".