¿Cuándo y dónde se encienden las luces de Navidad en Gijón? Esa es la pregunta que gijoneses y visitantes se hacen a estas alturas del año, cuando las fiestas navideñas ya se empiezan a intuir en el horizonte. Aquí te dejamos una guía para no perderte este acontecimiento que cada año reúne a cientos de personas que no quieren perderse uno de los momentos más mágicos de la Navidad gijonesa.

¿Cuándo? El encendido oficial del alumbrado navideño en Gijón tendrá lugar el próximo sábado 1 de diciembre, a las 18.30 horas. Los operarios municipales llevan ya días trabajando para engalanar las calles, plazas y edificios de la ciudad, donde ya se observa la estructura de una iluminación navideña que promete ser espectacular.

¿Dónde? Este año el encendido cambia de ubicación. Deja el parque del Tren de la Libertad, el terreno popularmente conocido como el "solarón" para ir a la plaza Mayor. Así pues, el próximo sábado 1 de diciembre, frente al Ayuntamiento, se da el pistoletazo de salida de las celebraciones navideñas de la ciudad, que se prolongarán hasta pasado el Día de Reyes, ya en enero del próximo año.

¿Cuántas? Este año se bate un nuevo récord de calles iluminadas. Tras aumentar en 9 vías más la cifra inicial marcada por el Ayuntamiento, en total son casi 130 las calles gijonesas que contarán con iluminación navideña. Además, como se remarca desde el Consistorio, este año la iluminación navideña llegará a todos los barrios de la ciudad. Y lo hará, además, iluminando calles completas, no por tramos como ocurría con anterioridad.

Pero no solo las calles contarán con iluminación navideña. Multitud de plazas, rotondas, elementos singulares y edificios también se engalanarán para vivir la época más mágica del año en la ciudad.

¿Cómo? Más calles iluminadas y más espectaculares. Esa es la máxima que se defiende desde el Ayuntamiento. Para ello, aumentó el precio de licitación del alumbrado navideño en un 30% respecto al año pasado. La empresa asturiana Germán Vizcaíno será la encargada de iluminar la ciudad con distintos motivos que van desde los tradiciones arcos a motivos más singulares como cajas de regalos.

"Espectacular". Ese es el apelativo que se da desde el Ayuntamiento a la iluminación navideña que este año tendrá la ciudad. Algo que refrendan quienes ya conocen el proyecto. Es el caso del presidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia, que asegura que "Gijón tendrá este año una iluminación navideña que va a superar a la de muchas ciudades europeas".

Actividades. Pero no solo iluminación navideña va a tener la ciudad. Como es habitual durante estas fechas, Gijón contará con multitud de actividades lúdicas para acompañar la ocasión. Junto al alumbrado, se dará comiendo oficial a la instalación de ocio del "solarón" que contará un año más con una de las pistas de hielo más grandes de España y un tobogán de nieve cubierto para poder ser utilizado los días de lluvia.

Todo para que visitantes y gijoneses, grandes y pequeños, disfruten con total intensidad de la época más mágica del año, la Navidad.