La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El milagro educativo de Abusaidu

Un adolescente de Mali finaliza con éxito la Secundaria en el IES Calderón de la Barca tras viajar como polizón a España

Foto de familia de los galardonados en los premios educativos "Eleuterio Quintanilla". De pie, cuarto por la derecha, Abusaidu Issifu, con traje y corbata, tras recoger su galardón. JUAN PLAZA

Cuando comenzó la guerra de Mali, Abusaidu Issifu, todavía adolescente, le dijo a su madre que quería salir del país. "No se podía estudiar, el colegio público que teníamos estaba muy lejos y sólo fui a la escuela durante dos años", recuerda el joven, quien inició una larga travesía de dos años por el continente africano en busca de una oportunidad. Poco después se convirtió en uno de esos 'indeseables' viajeros del mar. "Vine a España como polizón en un barco y llegué al puerto de Vigo", rememoró tras recoger uno de los premios educativos al esfuerzo personal que concede el Ayuntamiento de Gijón. Abusaidu Issifu fue trasladado a Asturias tres días después de llegar a España. "Me llevaron a un centro de menores en Oviedo y cogía el tren a diario para ir a aprender español en Mieres", rememora recién finalizados los estudios de cuarto de la ESO con éxito y no poco esfuerzo en el instituto Calderón de la Barca. Su director destaca el carácter solidario de Issifu, "siempre pendiente de sus compañeros". El joven sonríe y vuelve a agradecer el premio. "Aprovechaba las noches para estudiar. Al no estar escolarizado antes fue un poco difícil. Algunas veces iba al parque de los Pericones o a cafeterías donde hay espacios para estudiar. Para mí ha sido una gran oportunidad", aseguró el joven, de 19 años, que acaba de iniciar su vida adulta alquilando una habitación en la ciudad y ganándose la vida ayudando a un pintor.

"Vuestra actitud y valores os convierten en modelo para todos", aseguró la concejala de Educación, Montserrat López, en la entrega de los premios educativos "Eleuterio Quintanilla" en una clara ilusión al ejemplo que representa el joven maliense. La travesía de Abusaidu Issifu fue muy aplaudida entre los presentes, igual que los méritos de Pelayo Iglesias, del colegio Laviada y premio a la formación integral en Primaria, categoría en la que también recibió un accésit Valeria Abejón, del mismo centro. El reconocimiento al esfuerzo personal en Primaria fue para Irene Martínez, del colegio Montiana, mientras que compartieron accésit en esa categoría David Díaz y Claudia Alonso. El reconocimiento a la formación integral en Secundaria fue para Inés García y el accésit para Lucía Menéndez. Junto a Issifu compartió galardón al esfuerzo personal en Secundaria Daniel Bal Menéndez.

El mensaje del joven maliense fue contundente: "Ahora es el momento para aprovechar y estudiar bien", les pidió a sus compañeros. Tras superar decenas de dificultades su valoración es siempre positiva: "Tengo que luchar por todo pero no estoy triste porque es lo que tiene la vida, cuando tienes vida sucede todo esto", sentencia.

Compartir el artículo

stats