27 de noviembre de 2018
27.11.2018

"No nos quedaremos de brazos cruzados", asegura Moriyón sobre la presencia de carbón en San Lorenzo

La Alcaldesa señala que "faltan muestras del 'Castillo de Salas' " y que elaborará su propio informe para delimitar la procedencia del mineral

27.11.2018 | 03:16
Manchas de carbón en la playa de San Lorenzo.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, señaló ayer que el Ayuntamiento "va a persistir" y "no se va a quedar de brazos cruzados" ante la reiterada presencia de carbón en la playa de San Lorenzo. El debate continúa abierto a causa del estudio elaborado por el Instituto Nacional del Carbón (Incar) de Oviedo, que atribuye la presencia del mineral a los graneles de El Musel, y el del catedrático de la Universidad de Oviedo, Germán Flor Rodríguez, y su hijo, el profesor Germán Flor Blanco, cuyas conclusiones, tal y como Moriyón afirmó ayer en la antigua Escuela de Comercio, "no han sido concluyentes". Por tanto, la Alcaldesa anunció que realizará un nuevo estudio que "de forma completa" delimite el origen del carbón. "No existen muestras del 'Castillo de Salas'- el buque que se hundió hace 32 años frente a la costa de Cimadevilla- por lo que no se ha podido contrastar si existe relación con el carbón o no. Los resultados no son concluyentes", explicó.

La alcaldesa señaló ayer que solicitará a Incar dicho estudio y que encargará la elaboración de uno nuevo, con el que se pretende aclarar si el carbón proviene del buque hundido o de los movimientos y descargas de graneles en el puerto, como indica el estudio del Incar. "No vamos a escatimar en medios para seguir indagando en cuestiones que afecten a la playa de San Lorenzo", recalcó ayer Moriyón, que adelantó que el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón.

En este sentido, Moriyón aseguró que el Ayuntamiento se siente "muy solo" respecto a esta cuestión y que "echa de menos una mayor implicación de las administraciones competentes". En concreto, la alcaldesa criticó que Demarcación de Costas se haya inhibido "totalmente" de los problemas que afectan al arenal. Moriyón recalcó que el deber de las instituciones "es proteger la playa" y que deben hacerlo "atendiendo a dos vías: la técnica y la científica".

Respecto a la reiterada presencia de carbón en la playa gijonesa, Moriyón indicó que "hay estudios que prueban que el carbón es inerte y que no supone un peligro medioambiental". Eso sí, explicó "su presencia tiene un impacto negativo para la imagen de Gijón y preocupa a un gran sector de la ciudadanía".

Es probable que la alcaldesa convoque próximamente una nueva reunión del Observatorio de la Playa, por cuanto en el último encuentro de este órgano consultivo local, los expertos que lo conforman aseguraron que resultaba "altamente improbable" que el carbón que llega a la playa proceda de El Musel. En esa reunión se pediría contar con la presencia de los autores del informe del Incar para que expliquen el resultado de su trabajo y si está avalado por estudios de dinámica y sedimentación litoral.

Tanto en el equipo de gobierno como entre los expertos del Observatorio existía ayer malestar en cuanto al desconocimiento del reciente estudio del Instituto del Carbón sobre el origen de las manchas de carbón en San Lorenzo. La pregunta que se hacían ayer en este órgano es con qué muestras han comparado los técnicos del Incar para afirmar o desdecir que el carbón no procede del "Castillo de Salas". En el último Observatorio se reconoció que las partículas subaéreas y material fino podrían proceder de los graneles del puerto pero que el tamaño y el redondeamiento de las partículas halladas en la arena, incluso su tamaño, indican un proceso de transporte de larga duración en el mar. Lo que las vincularía con la carga del barco hundido hace ya tres décadas en el litoral gijonés.

Las mismas fuentes señalan que no se puede calificar de "concluyente" que las muestras que más material antrópico tienen (térmicas, coque, cementera, combustión de calderas de carbón...) no superan el catorce por ciento.

En relación con otros asuntos que tienen que ver con la playa principal del municipio, la alcaldesa señaló ayer que antes del próximo 12 de diciembre empezará la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, que mitigará los problemas habidos este año al tener que hacer uso, por las fuertes lluvias de mayo, de los aliviaderos del Piles, que provocaron el cierre del arenal antes del verano, por presencia de bacterias fecales.

Moriyón también adelantó que el pozo de tormentas del Arbeyal, que solventará los problemas de inundación en la calle Brasil, comenzará también su construcción la semana próxima. De esta forma, antes de que acabe el año estarán en ejecución los dos pozos de tormentas.

Luz verde al plan de vías

En cuanto a la aprobación del plan de vías, Moriyón adelantó ayer que el convenio elaborado por el Ministerio de Fomento "cuenta con el visto bueno" del gobierno de Foro.

Moriyón señaló que tampoco hay ninguna objeción "desde el punto de vista político". La alcaldesa adelantó la voluntad del Gobierno de llevar el documento al próximo Pleno de diciembre para que los grupos políticos respalden el texto remitido esta misma semana al Ayuntamiento y al Principado por el Ministerio de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído