No sólo los vecinos y los ecologistas miraron con preocupación la última nube de contaminación sobre la zona oeste. También los grupos municipales. "Hay que ser exigentes con Arcelor y con cualquier actividad productiva en la zona oeste y si tiene que haber medidas sancionadoras, que las haya", indicó el socialista César González. Para el edil hay que ser exigentes con la vigilancia de los procesos productivos y en el caso concreto de Arcelor exigentes con la ejecución de "unas inversiones que son necesarias, que están comprometidas y que son un montón de millones. Hay que ejecutarlas cuanto antes para tener una tecnología más avanzada y menos contaminante. Es tan fácil y tan difícil como eso".

La incidencia del pasado domingo fue comunicada por Arcelor al Principado de Asturias a mediodía y atribuida a una rotura de una cuchara del horno. Desde el Principado no se detectó un repunte de la contaminación en los datos de los medidores de la zona y aseguraron que la emisión no parecía peligrosa.

Para David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, es motivo de crítica "la obsesión por parte del Principado de decir que no es peligrosa, cuando, en el mejor de los casos no sabe si lo es o no lo es. No es la primera vez que estas instalaciones generan problemas que acaban con nubes extrañas o vertidos a cauces". El edil reivindica la medición de partículas sedimentables y entiende " que urge empezar y finalizar las medidas que establece el propio plan de calidad del aire con el estudio y revisión de las autorizaciones, en el caso de Arcelor, hasta que acometa las inversiones comprometidas por ella misma y por el gobierno del Principado. Es necesaria esa revisión. No se pueden permitir mas episodios así".

Desde el PP reclamaron ayer "exigir soluciones al Gobierno autonómico y hablar y consensuar con los potenciales generadores de los focos de contaminación". Para los populares, "policías verdes y ordenanzas bonitas son insuficientes para resolver los problemas de los gijoneses".

"Es el enésimo incidente. Se manifiesta una incapacidad de las administraciones para actuar de forma coordinada y pedir responsabilidades. Es preocupante porque seguro que no es así para hay una sensación de dejadez y falta de control", explica Aurelio Martín, portavoz de IU. Urge actuar, determinar con claridad las causas y exigir a la empresa que adopte las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder. Además, hay que ofrecer más información a la ciudadanía y ser completamente transparentes en los datos ofrecidos" se pide desde Ciudadanos a través de su edil José Carlos Fernández Sarasola, que reivindica hacer públicos los datos de medición de las estaciones de las empresas.