Veintisiete profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado (ESAD) han firmado un duro documento en el que dan su apoyo a Escenasturias, la asociación que agrupa a treinta y una compañías profesionales del teatro asturiano, en el enfrentamiento que este último colectivo mantiene con la Consejería de Cultura.

Sumidos en un "profundo asco metafísico", los firmantes (la casi totalidad del claustro del centro docente mencionado) denuncian lo que consideran un "desmantelamiento" de la actividad teatral en el Principado. Un alineamiento con Escenastur, que pidió el pasado día 5 la dimisión del consejero de Cultura, Genaro Alonso, y de su vicencosenjero, Vicente Domínguez, tras responsabilizarlos de la laminación del circuito regional de artes escénicas y de la Axenda Didáctica Escolar. Son dos de las principales fuentes de contratación de las compañías profesionales.

Los docentes de la ESAD que han firmado el citado documento lamentan que, pese a tener Asturias una de las escuelas de arte dramático "más punteras" de España (todos los cursos se licencian unos veinte alumnos), "la actividad teatral se haya reducido a su casi desaparición". Y más: "Este hecho es un sinsentido, tanto a nivel económico como social: denota una indiferencia de los políticos hacia la formación artística, ya que no tendrá repercusión en el mundo laboral". Y aún añaden: "Aboca al paro a un gran número de profesionales; obliga a nuestros jóvenes a la emigración; castiga a nuestra población a la incultura y amordaza su forma de sentir y expresar". Y una cita de Federico García Lorca: "Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo".

Luis Alija, presidente de Escenasturias, subrayó ayer que hay un número creciente de colectivos culturales que viene manifestando su solidaridad con la denuncia de los profesionales del teatro asturiano. "Pero seguimos sin noticias de Dios, como se suele decir", en referencia a la Consejería de Cultura

Según datos de Escenasturias, las compañías profesionales del Principado dan empleo a más de doscientas personas. La asociación ha hecho resaltar, asimismo, que el Gobierno del Principado invierte en artes escénicas algo menos de 0,50 euros por habitante. Muy lejos de los dos euros que exige el sector para producción, distribución, exhibición y formación.

Una de las exigencias de Escenasturias, que tiene previsto celebrar una asamblea a principios del próximo mes, pasa por la recuperación del anterior modelo de circuito de artes escénicas. Algunos concejos, caso del de Mieres, se ha adherido a la petición de los profesionales del teatro.

Luis Alija vaticinó ayer que el próximo año será "incierto" para muchas de las compañías teatrales asturianas: "Con la actual situación, puede que desaparezcan muchas de ellas".