La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los drones sobrevuelan el campus

Alumnos de la Politécnica organizan talleres para enseñar a sus compañeros a construir, programar y pilotar su propio vehículo

Parte de los organizadores con algunos dispositivos. JUAN PLAZA

Aun no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua pero la 'dronótica' podría convertirse en unos años en una disciplina más en las aulas de la Universidad de Oviedo. La asociación Drone4Students, nacida de la iniciativa de los propios estudiantes del campus local, ha puesto en marcha unas jornadas que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo con el objetivo de introducir a los universitarios de este campus para enseñarles a construir, programar y volar su propio dron.

Estos robots voladores, ideales para trabajar en materias experimentales, ofrecen un sinfín de posibilidades, ventajas y oportunidades de implantación. La de los drones es una tendencia educativa innovadora muy similar a la robótica y a la programación, pero que sitúa como protagonista a los vehículos aéreos no tripulados. Los talleres que se celebrarán en los próximos meses en la Politécnica tienen la peculiaridad de que los docentes serán los propios estudiantes que enseñarán a sus compañeros la forma de montaje, usos y funcionamiento de los drones.

"En las jornadas introduciremos a los participantes (en su gran mayoría, alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería) en el mundo de los drones, enseñándoles a construir, programar y volar su propio dron", detalló David Sampayo, secretario de la asociación Drone4Students.

Para cerrar dichas jornadas, un día de mayo, aún por determinar, se organizará una sesión de conferencias con diferentes ponentes relacionados con el mundo de los drones, cuyo colofón será una demostración de vuelo de los participantes en el recinto ferial de Gijón.

Para que los iniciados en este mundo aprendan a volar bien su dron -"es muchos más fácil de lo que parece", señalan los promotores de las jornadas- se aconseja comenzar en espacios abiertos y lejos de objetos y personas y evitar meterse en recovecos, o comenzar con piruetas a una velocidad de vértigo. En los primeros momentos, advierten los chavales de Drone4Students, serán habituales los golpes contra muros, arbustos y árboles, algo que está a la orden del día. Coger el truco a algunos de los cuadricópteros que ayer se mostraban en los laboratorios de la Politécnica es cuestión de tiempo. Pero también de formarse en unas nociones mínimas de pilotaje. Esa es la ayuda que quieren prestar desde Drone4Students.

Compartir el artículo

stats