La Empresa Municipal de Aguas encargará "de forma inmediata" a una entidad especializada un estudio sobre el emisario submarino de Aboño que comprenda todos los aspectos estructurales y de capacidad de difusión. Este es el acuerdo al que se llegó ayer en una reunión promovida por la presidenta de la EMA, la concejala forista Ana Braña, y en la que se citaron directivos y técnicos de la entidad municipal gijonesa, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, presidida por Manuel Gutiérrez, y la viceconsejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, que lidera Benigno Fernández Fano, para hablar del saneamiento en Gijón.

El Ayuntamiento solicitó esta reunión a principios de mes tras la alarma generada a nivel político y social por el mal estado del emisario de Aboño, que ha perdido los últimos 150 metros de canalización. La inspección del emisario se hizo en agosto y sus resultados definitivos se presentarán en el próximo consejo de administración de la EMA, según se indicaba ayer desde el Ayuntamiento de Gijón. Ya en ese momento Braña explicó que la situación de deterioro de la instalación se empezó a detectar en 2012 y la pérdida del tramo final se concretó en la inspección de 2014. Hubo otra inspección similar en 2016. A pesar de ese problema, Braña hizo un llamamiento a la tranquilidad porque el emisario se mantiene operativo y "el agua sigue saliendo depurada a dos kilómetros de la costa". Ahora, y antes de tomar cualquier medida, se reivindica un estudio previo al entender que ni las condiciones de la instalación ni de su entorno son las mismas que cuanto fue finalizado en 2004.

Cambios en La Figar

La reunión sirvió también para hablar de depuradoras. En lo que tiene que ver con la cuenca Oeste se puso al día a los participantes de la próxima licitación del contrato de proyecto y obra de mejora de la EDAR de La Reguerona - una inversión cuantificada en 19 millones de euros desde la Dirección General del Agua- y se llegó al acuerdo de definir cambios en la estación de bombeo de La Figar, de la que depende la evacuación de las aguas de los colectores costero y de la calle Brasil. Para una próxima reunión entre técnicos de la EMA y el Principado quedó la búsqueda de una solución para incorporar a la red el colector de aguas industriales de Aboño.

Las obras en La Reguerona buscan dotarla de un tratamiento secundario adecuado para que cumpla con las condiciones de vertido a una zona normal establecidas por la directiva marco del agua para una aglomeración urbana de más de 150.000 habitantes equivalentes. Entre otros, se contempla la remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios existentes, además de la implantación de un tratamiento biológico.

Alegaciones en diciembre

En cuanto a la cuenca Este dos aportaciones. Por un lado, el presidente de la Confederación fijó para mediados del mes que viene la recepción en la Dirección General del Agua de las respuestas a las 21 alegaciones presentadas al nuevo estudio de impacto ambiental elaborado para decidir la ubicación de la depuradora de la zona. Y por otro se concretaron dos medidas respecto a El Pisón: un protocolo de coordinación entre Confederación y EMA para la gestión de los equipos y la decisión de que el Principado asumirá a través de la Junta de Saneamiento el incremento del coste eléctrico que ha supuesto la puesta en marcha en agosto de los tratamientos de desarenado y desengrasado. La reunión sirvió también para que Braña anunciase el inminente inicio de los pozos de tormenta del Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro.

La comisión técnica mixta que ayer se dio cita en Oviedo viene señalada en el convenio de colaboración firmado en 2005 para la encomienda de gestión de la explotación, mantenimiento y explotación de las obras e infraestructuras del saneamiento de Gijón a la empresa municipal. La intención ahora es mantener estas reuniones de forma periódico. Por lo menos, una vez al año.