Gijón coronó ayer al barista ovetense Jorge Alonso como el mejor especialista del Principado. Alonso se hizo así con el título de Mejor Barista de Asturias en el décimo campeonato celebrado en la comunidad, que tuvo lugar esta mañana en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón. El segundo puesto ha correspondido a Sara Bajk y el tercero a David López.

Tras alzarse con este galardón, Alonso representará al Principado en la final del XII Campeonato nacional de baristas Fórum Café, que tendrá lugar el próximo año 2019.

Alonso, patrocinado por Café Dromedario,demostró durante su ejercicio "un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café", a juicio de los árbitros de la competición. El barista ovetense preparó, en 16 minutos, 4 cafés espressos, 2 cappuccinos latte art y 2 bebidas de café. Para su combinado con alcohol, Alonso utilizó 10ml de infusión de ciruela y flor de café, 20ml de infusión de azúcar mascabado y vainilla, 2 espressos, 20ml de Yuzu y una esfera de hielo de hibiscos, ofreciendo como resultado "una atractiva bebida de sabor y aroma muy agradable", según palabras de los jueces de la competición.

El especialista ovetense se alzó también con los galardones al Mejor Espresso, el Mejor Cappuccino Latte Art, y la Mejor Bebida de Especialidad.

Organizado por el Fórum Cultural del Café y coorganizado por Mocay, Cafento y Cafés TEMPLO, la X edición del Campeonato Barista de Asturias contó con la participación de siete de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos de la comunidad.