Quien mancha, paga. A partir de esa premisa el portavoz popular Pablo González exigía ayer realizar los estudios pertinentes para determinar de una vez el origen de las manchas de carbón que de que forma recurrente se ven sobre la arena de San Lorenzo y determinado su origen, pedir responsabilidades que generen, incluso, una indemnización en favor de Gijón y los gijoneses.

El PP formalizaba ayer mismo un ruego ante la comisión de Medio Ambiente exigiendo la presentación de todos los informes que el Ayuntamiento tenga sobre el asunto. El popular teme que se esté ocultando información "porque no puede ser que aquí nadie sepa nada, eso no nos lo creemos". Un reciente informe de los profesores Flor para el Observatorio de la playa de San Lorenzo analizó la posibilidad de que el origen del carbón fuera el "Castillo de Salas". No hubo resultados concluyentes aunque se consideró "altamente improbable" que el origen fuera El Musel. Sin embargo, un reciente estudio desde el Instituto del Carbón sí vincula los restos de carbón de San Lorenzo al movimiento de graneles en el puerto local.

González lo tiene claro. Si el carbón viene de El Musel "que operen los seguros y se den indemnizaciones" y si el origen está en el buque embarrancado habrá que reclamar compensaciones al gobierno central ya que, aseguró el edil popular, "según el expediente elaborado en el momento del hundimiento, toda la responsabilidad presente y futura corresponde a la Administración General del Estado. "Esto tiene que ser compensado económicamente", dejó claro el concejal de la oposición