Emulsa buscar cerrar ejercicio alcanzando al 25% de la población gijonesa con su plan de recogida de residuos orgánicos. A lo largo del mes de diciembre los contenedores marrones se dejarán ver en las calles de La Calzada y de parte de El Natahoyo y Jove. El dispositivo preparado desde la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano habla de 175 contenedores que darán servicio a 15.300 viviendas alcanzando a un total de 33.000 habitantes. Esta suma de población elevará la cifra de gijoneses con acceso a ese tipo de contenedores a 58.000. El proceso dio comienzo en 2015 con una experiencia piloto en el Polígono de Pumarín.

El año pasado los contenedores marrones llegaron a Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil y Viesques. El informe de sostenibilidad de Emulsa referido al año 2017 habla de 190 contenedores de fracción orgánica ubicados en estos barrios que han recogido 491 toneladas. Un escaso 0,39% del total de residuos que recoge Emulsa a lo largo del año.

A mejorar este porcentaje ayudará esta ampliación del sistema a los barrios de la zona Oeste. Emulsa acompañará la ubicación de los contenedores con una campaña de concienciación entre los vecinos para la que hay un prepuesto estimado de unos 49.000 euros.

Y ya están en proceso de contratación nuevos materiales para el próximo proceso de ampliación del plan, que se estima pueda hacerse efectivo en el primer trimestre del próximo año. Una vez definidas las nuevas zonas de expansión. Emulsa tiene operativos en el portal de contratación tres licitaciones que suman unos 40.000 euros y que tienen que ver con la adquisición de 16.500 carteles y 33.000 trípticos que servirán como materiales informativos y de 22.000 imanes y otros tantos cubos marrones de diez litros que se repartirán de manera gratuita entre los vecinos para animarles a recoger este tipo de basura en sus hogares.